Sólo la fuerza de los trabajadores puede frenar la ofensiva del Estado…

IMG-20151202-WA0010

Diego Martínez

El día de ayer, 1º de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), convocaron a manifestarse frente a la Cámara de diputados, donde se aprobarían los dictámenes de reforma a la Ley del ISSSTE, que pretende desaparecer PENSIONISSSTE. De igual manera, la Comisión de cultura tenía programado avanzar en la discusión sobre la iniciativa de creación de la Secretaría de Cultura.
El mitin, como hace mucho no se veía, reunió a cientos de trabajadores de diversos sindicatos de educación y cultura que rechazaron la creación de una AFORE pública que participe en el mercado privado y que atentará contra sus intereses de jubilación y la creación de la Secretaría de Cultura, explicando las razones por las cuales el proyecto “cultural” de Enrique Peña Nieto y Rafael Tovar y de Teresa no es más que un intento mediocre de burocratizar aún más el patrimonio cultural e histórico, facilitando su privatización total y el recorte de personal para el próximo año.
Tantos fueron los trabajadores que asistieron a repudiar el papel mezquino y anti popular de los diputados federales, que la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público agendada para este martes, donde se tenía previsto el análisis, fue aplazada. Uno de los resultados fue que el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, se echó para atrás ante sus patrones de la burguesía nacional, aclarando que su instituto político no aceptaría exclusivamente los incisos correspondientes a la Ley de Afore.
Casi al final del mitin de los trabajadores, se presentaron de forma oportunista algunos diputados y diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para tomar la palabra, a pesar de la rechifla de algunos trabajadores. La Diputada Patricia Aceves, Secretaria de la Mesa de Educación, Rocío Nahle, Coordinadora de ésa fracción parlamentaria, Araceli Damián, de Seguridad Social, y Laura Esquivel, de Cultura, se montaron en el templete para “encauzar” los ánimos de los trabajadores, ofreciendo el apoyo de su partido y tratando de convencerlos de que la única manera de lograr aspectos trascendentales para el país es estando con un partido político electoral como el suyo.
Sin embargo, pocos minutos después de terminado el mitin y en coincidencia con la irrupción de grupos anarquistas, que marcharon de San Lázaro al Zócalo, no se notó la presencia de quienes momentos antes con falsedad habían ofrecido su mano al pueblo, pues desaparecieron en los momentos en que la policía de tránsito y el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México encapsulaba a grupos de jóvenes, resguardados únicamente por algunos cordones del grupo Marabunta.
Como lo dijo nuestra camarada que intervino en el mitin, y como lo construyen día a día nuestros camaradas desde sus centros de trabajo: sólo la fuerza independiente, organizada y combativa de los trabajadores puede frenar esta ofensiva del Estado en contra de las conquistas históricas de los trabajadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s