A 62 años del asalto al Cuartel Moncada

LOGO

Buenas tardes, compañeras y compañeros:
Este día conmemoramos el inicio de la Revolución Cubana. Aquella madrugada del año 53, alrededor de las tres de la mañana, antes del asalto Fidel decía: “Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. (…) ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! (…) Los que estén determinados a ir, den un paso al frente”.
Seis años más tarde las fuerzas revolucionarias hacían huir al sátrapa Batista y entraban gloriosas a la Habana. El Ejército Rebelde no había ganado nada salvo el derecho de iniciar la verdadera revolución, socavando el poder de la burguesía y construyendo la Cuba Socialista que conocemos.
Esa Cuba socialista que se volvió un referente para toda América Latina en busca de su liberación, que expropió los monopolios extranjeros y bananeros para devolvérselos a su verdadero dueño: los trabajadores, que se volvió referente en el arte, en la cultura, en educación, en diplomacia, en solidaridad, en el discurso político, pero sobre todo en dignidad.
Cuando en el periodo especial sus intercambios comerciales se vieron disminuidos casi en 80% y su PIB cayó dos terceras partes, se convirtieron además en un ejemplo de resistencia y, nuevamente, de dignidad, pues aún ante el refuerzo del bloqueo gringo, resistieron heroicamente con la batalla de las ideas. Desde aquel entonces sabíamos que debíamos de ser solidarios con ese pueblo que tanta dignidad había exportado a Nuestra América. Por aquellos años, hace 20, los mexicanos mandamos a base de bonos solidarios un buque de petróleo y nació el Movimiento Mexicano en Solidaridad con Cuba.
Hoy, en días oscuros para México, donde vivimos, inseguridad y zozobra, secuestros y desapariciones forzadas, asaltos y asesinatos, vulneración de nuestros derechos laborales, de nuestros derechos políticos, acoso, represión, privatizaciones y cientos de agravios más. Volteamos a ver el ejemplo de nuestro vecino del oriente. Ellos tenían todo en contra y lo lograron.
Nuestros vecinos del oriente, tienen de vecinos al norte a nuestro mismo vecino y consiguieron hacer la revolución. Hoy en Cuba no hay más desapariciones forzadas, hoy en Cuba no hay más secuestros, no hay más ejecuciones extrajudiciales, no hay más torturas, no hay más farsas de elecciones, no hay más niños en las calles, sin escuelas, desnutridos, o asesinados por el ejército de su propio país.
Miremos hacia el oriente y seamos solidarios.
Miremos al oriente para orientarnos, sabiendo, que la mejor y última manera de ser solidarios con el pueblo de Cuba, es haciendo lo que el pueblo Cubano consiguió para sí: ¡sacudirse el yugo del opresor!, pues no hay manera más efectiva de ser solidarios y congruentes, que haciendo en nuestra patria el cambio radical que elimine la opresión a todos los mexicanos.
Hoy, que el imperio cede un poquito, hoy, frente a esta embajada yanqui, seguimos demandando el fin del indefendible bloqueo económico y social contra el pueblo de Cuba, exigimos la devolución del suelo cubano de Guantánamo a sus legítimos dueños para que se dejen de violar ahí los derechos humanos y exigimos el respeto total, absoluto, irrestricto a la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.
Compañeros, agradecemos su atención, tengan por seguro que el Partido Comunista de México seguirá poniendo todo su empeño en la organización de los trabajadores en México para alcanzar la meta de su liberación última y certera. Queremos cerrar estas palabras, ante los recientes hechos, recordando las que aprendimos del Guerrillero heroico, Ernesto el Ché Guevara allá por 1965 y que nos advertían entonces como hoy que: “no se puede confiar en el imperialismo, pero, ni tantito así, ¡nada!”
Gracias.
¡Por la Revolución y el Futuro Comunista!
¡Proletarios de todos los Países… Uníos!
Partido Comunista de México

¡Con Cuba, con Fidel, con la Revolución; en México luchamos, por la emancipación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s