Conmemoran con foro el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Inetrsind

Esther Gallardo y Leticia Ruano

El 7 de marzo del presente año se efectuó en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Templo Mayor el Foro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Mujer hoy: mujeres que luchan. Ésta fue una iniciativa del Comité Intersindical (integrado por trabajadores de diferentes sindicatos democráticos y organizaciones de lucha social: Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH, Movimiento Nacional de Basificación-INAH, Asamblea de Profesores del Sistema Semiescolarizado del IEMS-DF, Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Yautepec, Trabajadores del Museo Nacional de Culturas Populares, SITUAM, STUNAM, entre otros), y contó con el apoyo de la delegación D-III-24 del INAH. El objetivo fue recordar y realizar un intercambio de experiencias alrededor de la importancia de la mujer en las luchas sociales, sindicales y en sus derechos sexuales y reproductivos.
Alrededor de las 11 de la mañana se inauguró el acto con la participación de una Comisión de Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes se refirieron a su lucha desde la desaparición de los jóvenes. En una emotiva intervención, con palabras sencillas, nos transmitieron el valor de la lucha, el coraje, la organización, la movilización y la persistencia para alcanzar su objetivo.
En el foro estuvieron presentes mujeres pertenecientes a distintos sindicatos y organizaciones de lucha social. Allí compartieron sus experiencias y perspectivas como trabajadoras, los avatares por los que pasan por carecer de seguridad social y de los más mínimos derechos humanos en sus ámbitos laborales (en muchos de los casos expuestos). Otros aspectos abordados fueron la lucha por el agua en Yautepec, Morelos, en donde las mujeres tomaron el liderazgo del movimiento; la doble y triple jornada de trabajo de las mujeres, sobre todo cuando tienen hijos; además del trabajo excesivo en sus dependencias, que en muchos casos depende de la voluntad del jefe inmediato (explotación laboral). Todo este exceso de trabajo no tiene remuneración económica alguna y hace más grande la brecha de desigualdad.
Otro dato relevante presentado fue que la mujer sigue sufriendo la discriminación social y política, dado que no tienen acceso a puestos altos, tanto en sus trabajos como en otros sectores políticos, y una participación discreta en representaciones sindicales o liderazgos. En lo referente a los salarios, la desigualdad persiste: las mujeres siguen ganando entre un 10 y 30 por ciento menos que los hombres, sólo por pertenecer a este género, de acuerdo con una de las ponencias presentadas.
En este acto, hombres y mujeres del público observaban con atención y exclamaban consignas de apoyo a las madres de Ayotzinapa y vertieron sus opiniones respecto de los temas referidos.
Acontecimientos como éste invitan a la reflexión y evaluación, dado que las condiciones actuales en las que nos encontramos las mujeres nos muestran que el camino de la lucha es muy largo, pero no por ello imposible, y que cada acción -por pequeña que parezca- coadyuva a la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Enhorabuena por el Foro, y sobre todo, por las mujeres que día a día luchan por mejorar las condiciones de trabajo y por la equidad entre géneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s