Volante del Comité Inter-sindical

1º  de Mayo 2015 2

Dar click aquí para ver en PDF

El día internacional de los trabajadores fue instaurado en 1889 para conmemorar la huelga y el triunfo de los obreros de Chicago por obtener la jornada laboral de ocho horas, lo que constituye una de las conquistas más importantes de los trabajadores. Desde entonces, el 1º de Mayo es la celebración de la clase trabajadora en todo el mundo y un día de movilización por la reivindicación de sus demandas.

Hoy en día, como en 1889, los trabajadores tenemos mucho por qué luchar, tenemos mucho que conquistar. En México no hay duda de que el panorama laboral es adverso, ya que se han deteriorado las condiciones en que laboran casi el 60% de la fuerza de trabajo activa en nuestro país. Actualmente, la mayoría de trabajadores de México no cuentan con empleo estable y con seguridad social; además muchos laboran bajo regímenes de subcontratación que dificultan el reclamo de sus derechos, un salario justo y su sindicalización.

La implantación de la reforma laboral y su versión específica para los maestros, la reforma educativa,han legalizado la flexibilización de la jornada de trabajo, la contratación temporal y la subcontratación. Además, dichas legislaciones dificultan la sindicalización y atentan contra la contratación colectiva. Por si esto fuera poco, debemos agregar dos nuevas tentativas de reformas contra los trabajadores: el reciente intento de reforma del artículo 123, que busca echar abajo las conquistas de los trabajadores del sector público por su derecho a la contratación colectiva y a la sindicalización. Así como la propuesta de legislar una nueva ley de cultura, que pretende desmantelar las condiciones laborales conseguidas por los trabajadores de ese sector en años de lucha y dejar abierta la puerta a la iniciativa privada para manejar y lucrar con el patrimonio cultural del país.

Estos hechos nos muestran que el camino de la organización y la lucha combativa son la única alternativa para alcanzar nuestras demandas y no la conciliación y la negociación entre cúpulas sindicales y gobierno. Por eso este 2015, basificación, estabilidad laboral, seguridad social, salario digno, jubilación, derecho a la sindicalización y contratación colectiva para todos los trabajadores son las exigencias mínimas de la clase trabajadora en México, son estas peticiones la bandera con la que este 1º de mayo salimos a la calle a decir que estamos en pie de lucha, tal como lo hicieran los obreros de Chicago, tal como hoy lo hacen los maestros en Guerrero y los jornaleros de San Quintín.

El Comité Inter-Sindical llama a los trabajadores de México a unirse a esta jornada de movilización, a impulsar la combatividad en sus sindicatos, a crear organización de base donde no la hay, a recobrar el clasismo de nuestra lucha. En este año electoral les recordamos que ninguna promesa electorera, por muy atractiva que suene, puede sustituir nuestra organización. Somos la clase trabajadora, los únicos quienes podemos conquistar cada una de nuestras demandas y anhelos. Somos nosotros los que con nuestro esfuerzo y trabajo diario aportamos a la riqueza y fortalecemos a este país, somos nosotros los que con unidad y con lucha habremos de contribuir a la construcción de un México más justo y más digno para todos. Los trabajadores unidos somos una fuerza invencible y hoy queremos demostrarlo.

¡Ni un paso atrás en la conquista de nuestras demandas! ¡Abajo la reforma laboral! ¡Abajo el intento de reforma al art. 123!

¡Por un 1º de mayo combativo, clasista y de base!

Comité Inter-Sindical

Mayo de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s