El Partido Comunista de México toma como suyo el combate de las fuerzas populares venezolanas contra el imperialismo

LOGOCondenamos el descarado intervencionismo norteamericano y llamamos a las fuerzas comunistas, socialistas, obreras, campesinas, populares y progresistas de México y el mundo, a defender Venezuela

La escalada de agresiones imperialistas contra Venezuela entró en una nueva fase con la orden ejecutiva de Barack Obama, emitida el nueve  de marzo del presente año, que declara a nuestro país hermano «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad y la política exterior de los Estados Unidos. En efecto, dejando de lado todas las acciones disimuladas y encubiertas ensayadas con anterioridad, y abandonando todo decoro diplomático, el presidente estadounidense decidió tomar directa y abiertamente en sus manos la tarea de derrocar al incómodo gobierno bolivariano.

Que Barack Obama se haya visto obligado a ponerse los guantes es resultado del fracaso de la estrategia intervencionista seguida hasta ahora, sobre todo de la desarticulación de la intentona golpista que se preparaba para el 12 de febrero pasado, cuando un grupo de militares venezolanos anti-patriotas, directamente manejados desde Washington, planeaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y reemplazar al gobierno constitucional con una dictadura.

Pero no sólo se trata de ajustar las tuercas de un mecanismo que no ha rendido los frutos esperados. Se trata de una respuesta obligada de los Estados Unidos ante sus aliados internos en Venezuela, quienes esperan que todo golpista tenga el apoyo directo e inmediato del imperialismo al más alto nivel, como seguramente se les prometió, en su calidad de defensores de los intereses del capital monopólico y de la sociedad burguesa.

El guion ensayado en Venezuela es muy conocido por los latinoamericanos: boicot económico para asfixiar las posibilidades de desarrollo; chantaje diplomático con el argumento de la defensa de las libertades democráticas y los derechos humanos; desestabilización de la economía nacional mediante la escasez de insumos básico, la fuga de capitales y el ataque especulativo a la moneda; financiamiento de la oposición burguesa aglutinada en partidos «democráticos», organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de la «sociedad civil»; apoyo logístico y monetario a los grupos preparados para el terrorismo y el golpe de estado; estimulación de los miedos de la pequeña burguesía para lanzarla contra el gobierno popular; y finalmente, bombardeo del palacio presidencial, instauración de un gobierno militar, declaración del estado de sitio, reversión de los logros populares, represión de las organizaciones obreras y campesinas, programa económico favorable a los grandes monopolios, genocidio mediante la bayoneta y los ajustes económicos dictados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Partido Comunista de México (PCdeM) se ha mantenido  al tanto de la batalla de Venezuela que ahora entró a una nueva fase. Y toma como suyo el combate de las fuerzas populares venezolanas contra el imperialismo y sus agentes internos. Nos obliga a ello no sólo nuestra tradición internacionalista basada en el principio de destacar y hacer valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad, sino también el que las fuerzas burguesas más reaccionarias en México se han lanzado en apoyo de sus patrones norteamericanos alzando frente al pueblo el espantajo de «la dictadura bolivariana» para intentar conjurar a la revolución mexicana en ciernes.

Inequívocamente, más allá de las discrepancias con el actual gobierno bolivariano de Venezuela, cuyo proyecto -el llamado «socialismo del siglo XXI»- no es propiamente el nuestro, pues seguimos siendo impulsores del socialismo científico, en esta hora decisiva para la historia latinoamericana estaremos de su lado.

Condenamos el descarado intervencionismo norteamericano que se ha ensañado con el pueblo y el gobierno de Venezuela y cuya más reciente medida es la orden ejecutiva proclamada por el presidente norteamericano el nueve  de marzo del presente año. Reivindicamos  el derecho de los venezolanos a defender el régimen que libre y democráticamente decidieron otorgarse y a buscar un mejor futuro para los trabajadores, campesinos y demás clases populares. Apoyamos la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de otorgar al presidente Nicolás Maduro capacidades para legislar por decreto en materia de seguridad nacional con la finalidad de enfrentar con mayor eficacia la amenaza norteamericana. Vemos con esperanza el esfuerzo de unidad de las fuerzas populares de aquél país, que se expresó recientemente en el Congreso de Partidos Políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y en el nuevo Consejo Presidencial de Gobierno del Poder Popular.

Llamamos a las fuerzas comunistas, socialistas, obreras, campesinas, populares y progresistas de México y el mundo, a defender Venezuela y no dejarse confundir por el imperialismo: los Estados Unidos no intervienen en Venezuela para defender la libertad y la democracia frente a un gobierno autoritario, sino para salvaguardar los intereses económicos de los grandes monopolios (venezolanos, norteamericanos y de cualquier otra nacionalidad por igual). Confiamos en la movilización general de las fuerzas populares a que ha llamado el gobierno bolivariano como la mejor defensa frente a la agresión imperialista. Manifestamos abiertamente que, en nuestra opinión, la única forma de salvaguardar al gobierno bolivariano y garantizar los logros populares obtenidos hasta ahora es profundizar el proceso sin detenerse a medio camino: la permanencia de la Revolución Cubana nos lo indica.

Por la revolución y el futuro comunista

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s