“Pase lo que pase, donde quiera que los tengan, los vamos a encontrar”.

AyotzinapaOctava jornada global de lucha por Ayotzinapa:

 Paola Martínez

En conferencia de prensa realizada el día  23 de enero se dio a conocer la Octava jornada global de lucha por Ayotzinapa. Ante periodistas de los principales rotativos de la Ciudad México, los padres de los compañeros normalistas desaparecidos hablaron sobre las mentiras que han recibido por parte del gobierno, así como de su empecinamiento por querer convencerlos de que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula. Ante esta versión oficial fueron tajantes:

“Pase el tiempo que pase, seguiremos buscándolos con vida, hasta que nos demuestren, científicamente, que están muertos. Pase lo que pase, donde quiera que los tengan, los vamos a encontrar {…} somos un movimiento pacífico que va a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Pidieron a los medios de comunicación no engancharse ni reproducir la idea de que en Guerrero hay grupos violentos que aprovechan las protestas para desarrollar actos vandálicos. Lo que hay en Guerrero, dijeron, es descontento, dolor y desesperación. De igual manera, hicieron un llamado a reflexionar sobre la crisis política que se vive en el estado y la emergencia nacional por la que atraviesa el país. Ante la insistencia de los medios por saber por qué se oponen a que se realice el proceso electoral en Guerrero fueron muy claros:

“A quién vamos a elegir si son los mismos políticos. ¿Vamos a votar por otros verdugos?. A nuestros hijos los tiene el gobierno. Primero que aparezcan nuestros hijos.

Informaron además que, en la primera semana de febrero llegarán expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes se reunirán con el gobierno y, posteriormente, con los padres de los normalistas y, a partir del 27 de enero, comenzarán a organizar la agenda de visitas a los diferentes cuarteles militares, aunque, aprovecharon para exigir que el gobierno cumpla éste acuerdo pues en los últimos días sólo han hablado de que les permitirán la entrada al cuartel de Iguala.

Agradecieron, también, el apoyo que han recibido por parte de toda la sociedad mexicana y fueron enfáticos al declarar: “seguimos firmes, aquí estamos con mayor fuerza. Seguiremos denunciando que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. Exigimos castigo a los responsables materiales e intelectuales”.

El lunes 26 de enero, la Octava jornada de lucha por Ayotzinapa sumará movilizaciones en 60 ciudades del mundo. En la Ciudad de México las movilizaciones partirán, desde las 10 de la mañana, de 4 puntos: Indios Verdes, Tasqueña, Zaragoza y Auditorio, para desembocar en un mitin central, aproximadamente, a las 6 de la tarde en el Zócalo capitalino. Se trata de todo un día de movilización por lo que, durante los recorridos y en distintos horarios, se irán integrando otras organizaciones, sindicatos y diversos grupos que apoyarán la jornada de lucha.

Como PCdeM, nos movilizaremos en toda la jornada de lucha, por la mañana desde nuestros espacios de intervención y, por la tarde, desde uno de los puntos que avanzarán hacia el Zócalo. Hacemos un llamado a los trabajadores, estudiantes y pueblo en general a que, desde sus centros de trabajo y desde las calles, exijamos junto a los padres de familia y junto a nuestros compañeros normalistas la presentación con vida de los estudiantes. Un día de protesta no será suficiente para denunciar la responsabilidad del Estado, pero es lo mínimo que hoy nos piden dar.

Como plan de lucha permanente, nuestro Partido impulsa la campaña “Justicia para Ayotzinapa significa…”, que contiene 5 puntos que, consideramos, el movimiento político que se ha desarrollado en torno a Ayotzinapa puede y debe alcanzar: 1. Presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos 2. No más asesinatos ni desapariciones forzadas 3. Alto a la ofensiva contra las normales rurales 4. Crear y fortalecer instancias de poder popular 5. Derrocamiento del gobierno de Enrique Peña Nieto. Como ya hemos mencionado en nuestro periódico (30-30. Núm. 11), uno de los objetivos de la campaña es continuar la participación e intervención de todas las fuerzas clasistas y sectores organizados de trabajadores, estudiantes y campesinos en la lucha por hacer plenamente responsable al Estado de lo sucedido en iguala.

Salgamos pues el 26 de enero, como dijeron hoy las madres y los padres de nuestros compañeros normalistas, a demostrar que después de 4 meses seguimos buscándolos, firmes, en pie de lucha y con mayor fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s