Muere la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz. Desarrolló el método de alfabetización “Yo sí puedo”…

alfabetizacion-cuba-1961

Clara Ortiz

El pasado sábado 17 de enero falleció Leonela Inés Relys Díaz. Pedagoga y Militante del Partido Comunista de Cuba, quien desarrolló el método de alfabetización “Yo sí puedo”, uno de los más reconocidos a nivel mundial. Este método sirvió para enseñar a leer y a escribir a más de ocho millones de personas alrededor del mundo y ha sido implementado en más de 30 naciones. Leonela Inés representó a Cuba y fue reconocida y galardonada nacional y mundialmente, ya que desde los 15 años se sumó a campañas de alfabetización, ayudando a que Cuba se convirtiera en el primer país libre de analfabetismo desde 1961.

Cuba fue y sigue siendo un ejemplo mundial en torno al tema de la educación, pues mientras que desde hace más de 50 años el pueblo cubano logró terminar con el analfabetismo, en México 7 % de la población mayor de 15 años sigue siéndolo, situación que se acentúa en condiciones de pobreza, ya que ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica y la tasa de analfabetismo alcanza hasta 50 % de la población en las zonas rurales.

Fidel Castro, en su discurso celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí”, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, dijo: Cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbadosHemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así: batalla, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. …Y cuando todavía hacía falta un esfuerzo mayor, llegó un nuevo refuerzo, el último refuerzo, el refuerzo de la clase obrera directamente, a través de millares de brigadistas “Patria o Muerte”… Las masas hicieron suya esta lucha; todas las organizaciones de masa hicieron suya esta bandera, y solo así habría sido posible ganar la batalla.”

El socialismo ha luchado por educar al pueblo, cambiando la historia de su país y avanzando hacia nuevas metas. No debemos perder de vista que dicha batalla se ganó gracias al esfuerzo revolucionario de los cubanos y las cubanas ejemplares como Leonela Inés. Reconozcamos su labor revolucionaria y que esto sea una prueba más de los logros y un aliciente para seguir luchando por el comunismo.

Anuncios

Un pensamiento en “Muere la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz. Desarrolló el método de alfabetización “Yo sí puedo”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s