Lo que vive el pueblo palestino es un abierto genocidio

PALESTINA

 

Paola Martínez

El pasado 25 de julio, como parte de la campaña de solidaridad con Palestina se realizó un encuentro en la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en Guarema, São Paulo. La actividad, en la que participaron compañeros de distintas organizaciones de varios países latinoamericanos fue, además de un acto de solidaridad, una actividad de denuncia sobre el terrorismo del estado de Israel que -como mencionó el compañero Marcelo Buzzeto, integrante del Colectivo de Relaciones Internacionales (CRI) del MST- de 1947 a 1997, a través del movimiento sionista ha invadido más del 70 por ciento del territorio palestino.

Comúnmente se piensa que el conflicto es de tipo religioso, sin embargo el compañero Buzzeto dio una amplia explicación para mostrar la lucha de clases existente detrás de la ofensiva israelí, así como para señalar al responsable del genocidio contra el pueblo palestino: el sionismo, un movimiento político nacionalista integrado, principalmente, por la burguesía judía.

En Palestina siempre habían convivido cristianos, musulmanes y judíos. El conflicto inició cuando el 29 de noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la división de Palestina para crear el Estado de Israel. Al mirar las organizaciones que luchan por la liberación de Palestina, tampoco podemos reducir esta lucha a Hamas, afirmó.

En la lucha de liberación hay distintas organizaciones con diversas formas de lucha, que en 1988 se agruparon en el Frente Popular por la Liberación de Palestina, un frente único de lucha con orientación marxista-leninista que se propuso luchar contra el sionismo y por la independencia de Palestina. Curiosamente, o no, de 1987 a 1993 fue el propio gobierno de Israel el encargado de apoyar el crecimiento de Hamas como una fuerza capaz de dividir al Frente Popular, pues Hamas era la única fuerza que se rehusaba a integrarse al Frente Popular. Sin embargo, en los últimos meses Hamas había aceptado dialogar con otras fuerzas políticas para avanzar en la incorporación de todas las fuerzas políticas a la OLP, para constituir un frente único. De ahí se desencadena el actual ataque genocida. Si revisamos la difícil historia del pueblo palestino veremos que, pese a tener todo en contra, nunca han dejado de buscar una solución al conflicto haciendo diversos esfuerzos por unificar su lucha, impulsando acuerdos como el de 1993 con Yasser Arafat, que consistía en abandonar la lucha armada y aceptar la existencia de dos estados: Israel y Palestina, y ya no un solo estado, como había sido la demanda anterior.

La condena pues, no es al pueblo judío, sino al estado sionista y al gobierno israelí que atacan, invaden y promueven el odio hacia el pueblo palestino,llegando a niveles tan deleznables como todo lo visto en las imágenes que han circulado en distintos medios de comunicación internacionales. Tampoco se trata de una guerra: no hay dos estados enfrentados. Lo que vive desde hace unas semanas el pueblo palestino es un abierto e impune genocidio, a manos de un estado que tiene al ejército número 4 de todo el mundo, con marina, fuerza aérea, etc., y que utiliza todos los métodos de ataque prohibidos internacionalmente, como bombas de fósforo blanco, municiones con uranio o Napalm. Es el estado sionista de Israel el que ha provocado que haya en el mundo 5 millones de palestinos refugiados, más de 5000 presos políticos, entre ellos casi 200 niños palestinos.

Este estado terrorista de Israel es el país que tiene más resoluciones en contra por parte de la ONU, también recibe financiamiento de la comunidad sionista en Estados Unidos, es decir, de grandes empresarios que representan una importante fuerza económica y política. Como vemos, esto es un negocio redondo para Estados Unidos (principal industria bélica del mundo), que se beneficia de tener a esta fracción sionista burguesa y, además, les vende las armas y arsenales que utilizan. La paz no es negocio para Estados Unidos ni para Bélgica, el principal proveedor de minas anti personales de Israel.

Para explicarnos las tibias críticas hacia el terrorismo israelí por parte de algunos gobiernos, habría que indagar sobre las relaciones financieras existentes entre ellos, lo que nos dará una explicación de por qué se encuentran atados de manos. En el caso brasileño, fue durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva cuando más creció el comercio entre ambos países. Actualmente, empresas israelíes, ligadas al sionismo, construyen un enorme parque industrial en la ciudad de Porto Alegre. Algo similar ocurre con la actitud indolente de países árabes cercanos al territorio palestino. En este sentido, es importante destacar un punto clave que abordó Buzzeto: durante la existencia del bloque socialista fue cuando la ONU se vio obligada a emitir más recomendaciones y condenas hacia Israel.

Finalmente, la actividad de solidaridad con el pueblo palestino cerró con la invitación a participar en la nutrida marcha que se realizó el domingo 27 de julio en la ciudad de São Paulo, en la que se exigió al gobierno brasileño romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Como dijo el compañero Buzzeto: sin duda, debemos condenar y denunciar el genocidio que comete el estado israelí, así como difundir la lucha y resistencia del pueblo palestino, movilizarnos en solidaridad y exigir a nuestros gobiernos que se pronuncien en contra de Israel, presionar para que rompan relaciones diplomáticas y comerciales, etcétera. Sin embargo, un aspecto fundamental es fortalecer y avanzar también en nuestra propia lucha, para tener la capacidad de incidir y cambiar la correlación de fuerzas internacional; es necesario un bloque socialista con fuerza suficiente para hacer frente al imperialismo, que obligue a Israel a detener su invasión al pueblo palestino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s