Realizan campamento en solidaridad con Atenco

IMG_20140718_145646410_HDR

Clara Ortiz

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) organizó, a partir del día de hoy 18 de julio y hasta el domingo 20, un campamento en solidaridad con Atenco. Dentro de las actividades a realizar se encuentran talleres de coreografía, ajedrez, realización de instrumentos musicales con material de reciclaje, globos decorativos, y flores tradicionales de papel, además de la participación musical de la Orquesta Basura.

Es importante solidarizarse con el Frente, ya que éste sigue impulsando actividades, luchando por la unión que necesitan como pueblo y haciéndole frente a los golpes que el Estado les ha venido dando desde 2002 con el proyecto para construir un aeropuerto. El último golpe asestado es el cambio del régimen de propiedad, de “Ejido” a uno de “dominio pleno”, lo que se realizó en una asamblea espuria el 1 de junio, de forma improvisada, en un salón de niños, y sin la participación de todos los ejidatarios. Las autoridades pretenden deshacerse de la propiedad ejidal, obligando a que los individuos, por necesidad económica, tengan que vender sus tierras a cambio de dádivas.

Todo esto trae como consecuencia que, al perderse el régimen ejidal, cualquiera pueda vender sus tierras sin necesidad de que sea aprobado en una asamblea, sin con la aprobación de los ejidatarios, lo cual perjudica a todos los habitantes fomentando que se pierdan los usos y costumbres vinculados a la tenencia ejidal de la tierra, además de generar un fuerte impacto ambiental. De igual forma se pierde el acceso libre al territorio, porque se convierte en propiedad privada, afectando también a los pueblos circunvecinos. Este es un ejemplo más de cómo el Estado pretende realizar proyectos para el capital despojando a la gente de su tierra y todo lo que esto implica.

Por eso es necesario seguir apoyando al Frente. Así que éste fin de semana súmate y apoya a los compañeros en sus actividades con algún taller, con donación de materiales o asistiendo para reforzar a los combativos compañeros que siguen en pie de lucha defendiendo la tierra y buscando mejoras para su comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s