Arañas y moscas, de Wilhelm Liebknecht, disponible para su descarga gratuita

ARAÑASYMOSCASPORTADAEn Arañas y Moscas, el comunista alemán Wilhelm Liebknecht (1826-1900) nos presenta un relato ameno, sencillo y directo de la lucha que se establece entre explotados y explotadores en la moderna sociedad capitalista. El texto traza las líneas funda­mentales del conflicto de clases, buscando que los trabajadores ubiquemos claramente quiénes somos y quiénes son nuestros enemigos.

Hay quienes piensan que la forma en que el autor plantea el tema padece de excesiva simplificación y se resuelve en un es­quema demasiado ordinario, reclamando que «las cosas siempre son más complejas» y que no todo se reduce a la lucha entre los dos contingentes representados en el folleto. Además, les parece un tanto chocante la atribución maniquea de ciertas característi­cas morales a unos y otros personajes.

Por supuesto, debemos aceptar que el mundo es más ancho y rico en sutilezas. Pero en el texto que ahora editamos está pre­sente lo fundamental, es decir, lo que tiene un carácter necesario y no debe ser olvidado, a riesgo de perdernos en el enmarañado campo de batalla en que nos movemos cotidianamente. El gran valor de Arañas y Moscas es ofrecernos una guía que nos oriente a través del laberinto. Y esta guía es saber con certeza que bur­gueses y proletarios, capitalistas y trabajadores, explotadores y explotados, tenemos características, intereses y proyectos de so­ciedad harto distintos y contrapuestos, a la manera en que los insectos utilizados en el relato tienen marcadas diferencias de comportamiento e instinto.

En el desarrollo de una política propia, la clase obrera debe partir de este piso firme, salvaguardando siempre su indepen­dencia de clase, evitando sujetar su destino a intereses que le son ajenos y a proyectos históricos que no son los suyos, de los cuales debemos mantenernos apartados. Lo primero es saber siempre con claridad quiénes somos los trabajadores y qué estamos lla­mados a realizar: un mundo sin explotados ni explotadores. La conciencia sobre el verdadero carácter del movimiento político de nuestra clase y de nuestra misión histórica es el comienzo de las grandes iniciativas revolucionarias.

En este terreno, el trabajo de Wilhelm Liebknecht ha pres­tado valiosos servicios a la clase obrera. Por ejemplo, a decir de algunos estudiosos, hizo más que ningún otro libro para educar a los trabajadores rusos en la conciencia de clase durante la re­volución de 1917. Un obrero de aquella época recordaría después cómo empezó «a ver más claramente las cosas en 1915, después de leer Arañas y Moscas», y cómo este texto sencillo «encendió la llama de la protesta revolucionaria» en su interior.

El Partido Comunista de México (PCdeM) ha decido hacer una nueva edición de Arañas y Moscas, para que esté hoy al alcance de los trabajadores y encienda nuevos fuegos revolucionarios en sus corazones. A las presuntuosas obras que enturbian las cues­tiones más fáciles de entender en su afán de revisar y cuestionar las premisas de la política proletaria y comunista, le oponemos la belleza de lo simple, de unas pocas páginas que, leídas con ho­nestidad y consecuencia, son suficientes para animarse a romper «las cadenas que nos traban» y «arrojar a nuestros enemigos de sus guaridas», tarea verdaderamente urgente en este momento.

El folleto también enuncia el principio esencial para vencer en la contienda: la fuerza del número se multiplica con la unidad y debe estar guiada por el saber. Poniendo nuevamente en cir­culación el texto de Liebknecht, el PCdeM quiere hace un aporte más para incrementar el número, generar la unidad y reforzar el saber de la clase obrera.

¡Por la Revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México (PCdeM)

Para descargar en formato PDF “Arañas y moscas”, da clik en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s