¡Así conmemoramos el Primero de Mayo!

COMITE INTER-SINDICAL LOGO 2

Ximena Franco

El pasado 1 de Mayo se realizó, por segunda ocasión, un acto político del Comité Inter-Sindical para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. En él se dieron cita, a partir de las 3 de la tarde, compañeras y compañeros de diversos sindicatos y organizaciones, quienes compartieron sus análisis sobre la situación de la clase trabajadora y sus experiencias de lucha y organización en un ambiente festivo y solidario, y también lleno de combatividad y orgullo de clase.

En su participación, una compañera de la UNTyPP (Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros) resaltó la importancia de reavivar la unidad de la clase trabajadora. Dijo que si todos los petroleros se hubieran mantenido unidos en un solo frente combativo habrían podido detener la embestida que representa para los trabajadores petroleros –y para el pueblo en general- la aprobación de la reforma energética. A pesar de los duros golpes recibidos, la clase trabajadora no debe ni puede considerarse derrotada, afirmó. Finalmente, la compañera enfatizó que la necesidad de luchar por una sociedad socialista es el objetivo final que no debe perderse de vista, si verdaderamente se busca transformar de manera radical y duradera nuestra realidad. No nos queda otra alternativa: “Socialismo o barbarie”, exclamó.

Trabajadores de la Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH, los trabajadores del Movimiento Nacional de Basificación del INAH y de la Asamblea de Profesores de la Modalidad Semiescolar del IEMS-DF, también se dieron cita este Primero de Mayo en la conmemoración convocada por el Comité Inter-Sindical. En sus intervenciones, los compañeros coincidieron en la importancia central de impulsar la unidad de los trabajadores, para que esta unidad tome la forma de instancias organizativas que sirvan como instrumentos de lucha para poder enfrentarse a las medidas que ellos han identificado como una reaparición de condiciones casi esclavistas del trabajo. La condición laboral de estos compañeros los ha unificado en el mismo camino de lucha, pues su condición laboral es la misma y, por cierto, es la que actualmente aqueja a la mayoría de trabajadores en este país: ausencia de contratación colectiva, obstáculos para su sindicalización, falta de prestaciones y de seguridad social, así como la violación descarada y sistemática de sus derechos de trabajadores; la falta de reconocimiento de su antigüedad laboral y la contratación temporal, misma que los mantiene, desde años, en una situación de incertidumbre.

Por la mañana, bajo las consignas de ¡No más deberes sin derechos! y ¡No más esclavitud laboral!, los compañeros de estas tres organizaciones habían marchado codo a codo, junto con los compañeros de la D-III-24 del INAH, de quien el Comité Inter-Sindical también recibió un caluroso saludo por parte de uno de sus miembros.

Tocó el turno de un compañero en resistencia del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). El compañero puso el dedo en la llaga: en la actualidad, ningún partido ni organización política electorera es capaz de orientar ni enarbolar la lucha de los trabajadores. Sólo los trabajadores, unidos y solidarios, podemos encabezar nuestras demandas y dar la pauta de nuestra lucha. Observó que entre dichos partidos políticos no existen diferencias ideológicas, como pretender hacernos creer, y todos son igualmente responsables de la situación que atraviesa nuestro país, y que ahora sólo se agudizará con la aprobación del resto de las reformas estructurales. Llamó a los trabajadores a tomar una posición ofensiva, para dejar sólo de resistir los golpes que nos lanzan los sucesivos gobiernos y a través de nuestra unidad, sumar la fuerza necesaria para responder al ataque contra nuestra clase.

También tomó la palabra una compañera del STUNAM, quien señaló que es evidente que algo no está funcionando bien en la mayoría de los sindicatos. En su análisis, la compañera observó que lo común es ver a las dirigencias sindicales pactar a espaldas de la base, con la patronal, en detrimento de los intereses de los trabajadores. Se dirigió principalmente a las mujeres trabajadoras, a quienes considera un factor clave para la transformación de los sindicatos. Es por eso que hizo un llamado a que las compañeras participen más activamente dentro de los mismos, a que tomen posiciones de dirección y no se contenten con ser un miembros pasivos de los sindicatos. La voz de todas las compañeras debe ser escuchada. Las conminó a continuar luchando con valentía y contundencia por el mejoramiento de las condiciones del trabajo y contra los embates que recibe la clase trabajadora, pues muchas veces son las madres trabajadoras el soporte económico de sus familias y quienes mejor saben, por propia experiencia, lo necesario, lo urgente que es pelear por lo que nos corresponde: un futuro mejor y más justo para nuestros hijos.
Los compañeros de IDP (Izquierda Democrática Popular) también celebraron con nosotros esta fecha. Quien habló a nombre de esta organización saludó los esfuerzos organizativos como los del Comité Inter-Sindical y le hizo ver a los compañeros reunidos la importancia de dar una lucha conjunta contra las medidas antiobreras y antipopulares del gobierno mediante un frente común que agrupe a los trabajadores, campesinos, mujeres, estudiantes y todos los sectores populares explotados y oprimidos.

Finalmente, el Partido Comunista de México (PCdeM) tuvo dos participaciones: la primera fue para presentar la edición de dos textos indispensables para la elevación de la conciencia de clase de los trabajadores: el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por K. Marx y F. Engels, y Arañas y Moscas, de W. Liebknecht. El camarada encargado de la presentación explicó que la iniciativa surgió a partir de la necesidad concreta, expresada por los trabajadores mismos, de contar con materiales para poder impulsar en sus centros de trabajo la formación político-sindical. Indicó que con la edición de El Manifiesto comienza la colección “Biblioteca Básica del Militante”, cuyo siguiente título, en preparación, será Marx y los Sindicatos, de A. Losovski, y que, de la misma forma, se seguirán editando textos más cortos en el formato de folletos.
La segunda participación del Partido Comunista de México fue para recordar a los presentes cómo nació el Comité Inter-Sindical, además de cuáles son sus objetivos y su relación con el Partido Comunista de México (PCdeM). El camarada encargado de esta segunda intervención indicó que los comunistas tenemos la firme intención de recuperar el programa histórico de la clase trabajadora como la solución más efectiva para la grave situación por la que atraviesa el país. Como parte de este esfuerzo agrupamos a trabajadores de distintos sindicatos en el Comité Inter-Sindical, que en su corta existencia ya ha dado frutos importantes y poco a poco crece incorporando trabajadores de más sindicatos. Aclaró que para formar parte del Comité Inter-Sindical no es necesario ser miembro del Partido Comunista de México, que no debemos olvidar que son dos cosas distintas el Partido y los esfuerzos de agrupación sindical. Y remarcó que, para el Partido Comunista de México, el Primero de Mayo es la fecha más importante del año, un día de lucha y de conmemoración para el que nos preparamos arduamente y en el que estrechamos los vínculos con la clase trabajadora.

Para cerrar el evento, los compañeros asistentes entonaron La Internacional y lanzaron vivas a la clase trabajadora, con un ímpetu que reflejó la combatividad de todos los asistentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s