Van de nuevo por el aumento de cuotas en la UNAM

_42444150_unam_murales

Ernesto Armada

A casi 15 años de que estallara la huelga estudiantil más larga de la historia en la máxima casa de estudios, las autoridades de rectoría no cesan en la intención de privatizarla.

Este pasado jueves 3 de abril aparecieron publicadas en la página 19 de la Gaceta UNAM, órgano oficial informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, las modificaciones a la legislación universitaria, aprobadas por el Consejo Universitario. (http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2014/140403/gaceta.htm).

En ella podemos ver el cambio de atribuciones de la Comisión de Presupuestos, otorgándole la función de: “Conocer, para dictaminar anualmente del Proyecto de Reglamento General de Pagos de la Universidad, o las modificaciones que al mismo se presenten”. A la vez, otorgan facultades para que las comisiones (entre ellas la de presupuesto) sesionen a más tardar quince días después de cada Consejo, con la salvedad de que ahora las comisiones pueden instalarse a segunda convocatoria con al menos tres (¡de 32!) miembros de la Comisión.

Con menos de 10 por ciento de los integrantes de cada comisión, éstas quedarán instaladas y en la de Presupuesto se podrán decidir “modificaciones” al Reglamento General de Pagos.

Se abre la puerta para que se instalen comisiones sin la incómoda presencia de quienes se pudieran oponer a los planes de la Rectoría universitaria: se reservarán el derecho de tomar sus determinaciones como si fueran las de la mayoría. Dos consejeros contra uno podrán modificar el Reglamento General de Pagos en la segunda convocatoria. Puesto que en el caso de la “Comisión de Trabajo Académico”, sí se especifica que el dictamen pasará al pleno del Consejo, bien podemos asumir que en el caso de la de Presupuesto esto no será necesario, pues no se especifica.

Disfrazando el funcionamiento como “agilidad administrativa”, se limita la intervención de otros consejeros en las comisiones. En vez de darle mayor democracia a la Universidad, la van acotando al absurdo.

Sabemos lo que quieren. Y es necesario dejar de lado toda ingenuidad pues ellos intentarán dar un golpe rápido y certero. No modifican la legislación con intenciones de no tocar el Reglamento General de Pagos (RGP), sino para hacerlo.

En 1999 la aprobación del nuevo RGP se hizo a espaldas de la comunidad e incluso de los consejeros que se opusieron a la reforma. Se les citó afuera de recintos universitarios sólo a los fieles. ¿Es esto lo que ahora busca Narro?

Las pretensiones de Narro para saltar al gabinete exigen resultados. Vinieron por la Ley Federal del Trabajo, la luz, el petróleo, la educación básica. ¿Les quedan dudas de que pretenden ir por las universidades y la salud? (Ver 30-30, Número 9, página 5. Disponible en: https://partidocomunistademexico.files.wordpress.com/2014/03/30-30numero9color.pdf).

Si alguna duda quedara sobre la gratuidad de la educación, recomendamos leer el documento reeditado en esta misma página sobre los argumentos de aquel 1999. https://partidocomunistademexico.wordpress.com/2012/04/20/a-13-anos-de-la-huelga-del-cgh-reedicion-digital-de-todo-lo-que-usted-queria-saber-sobre-los-seis-puntos-del-pliego-petitorio-pero-temia-preguntar/

Es tiempo de organizarse, no hay tiempo que perder. Escribe al correo del Frente Juvenil Comunista: frejuco@gmail.com

 

Anuncios

Un pensamiento en “Van de nuevo por el aumento de cuotas en la UNAM

  1. Es importante que se informen antes de publicar estos artículos. “Conocer, para dictaminar anualmente del Proyecto de Reglamento General de Pagos de la Universidad, o las modificaciones que al mismo se presenten.” Eso no significa que puedan modificarlo o disponer del Reglamento sin considerarlo en el pleno.
    Por favor. Piensen un poco más lo que dicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s