Declaración Política por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

LOGO OFICIAL PCdeM

El 8 de marzo es una fecha que debe ser conmemorada con su justo carácter revolucionario. Un día como hoy, pero de 1857, las obreras textiles de Estados Unidos fueron reprimidas por irse a la huelga en contra de las largas jornadas laborales y los bajos salarios. Recordemos que la instauración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se impulsó en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910.

Hoy somos conscientes de que sólo las demandas y derechos de las mujeres pueden alcanzarse con trasformaciones revolucionarias, puesto que las mujeres en todo el mundo continúan sufriendo condiciones de desigualdad de salarios, menor acceso a la educación, discriminación, abusos y la doble explotación que genera el trabajo doméstico.

En México la situación de las mujeres no es más alentadora: siguen siendo discriminadas en el trabajo, continúan percibiendo menores salarios que los hombres y muchas veces la maternidad es factor para ser despedidas; siguen teniendo menor acceso a la educación y el hogar continúa siendo un espacio inequitativo entre hombres y mujeres. Estas situaciones se agravan para las mujeres campesinas o de comunidades indígenas.

Con las actuales reformas estructurales se profundiza y ensancha la brecha  entre pobres y ricos y entre hombres y mujeres. La reforma laboral ha terminado por acabar con los ya de por si disminuidos derechos laborales, y con ello se ha dejado a su suerte a millones de mujeres que no cuentan con seguridad social ni estabilidad en el empleo.

La reforma laboral, la  reforma educativa y la energética amenazan la existencia de los sindicatos: miles de trabajadoras de las base sindicales se ven obligadas a luchar para defender sus actuales condiciones de contratación y rechazar las liquidaciones forzadas.

El avance de la privatización en la educación pública y los bajos salarios, condenan a una vida de maltrato  y hambre a  mujeres que no estudian ni trabajan. Estas mujeres  no sólo se encuentran vulnerables ante la violencia, sino también se encuentran sin condiciones reales para tomar decisiones sobre su cuerpo, su familia y mucho menos incidir en los asuntos públicos. Por lo anterior, nosotros consideramos que no habrá verdadera igualdad entre hombres y mujeres mientras las relaciones de explotación inherentes al capitalismo se mantengan.

Igualdad de salarios, maternidad  electiva, cuidado estatal de los hijos, derechos laborales específicos para la maternidad, acceso a la salud  especializada, libre sexualidad, participación política plena, eliminación del trabajo doméstico desigual,  entre otras, son demandas inmediatas que aspiran, en última instancia, a la trasformación radical del sistema capitalista y son parte vital de esta trasformación.

El PCdeM, consciente de la difícil situación económica en la que se encuentran las estudiantes, las mujeres campesinas e indígenas, las trabajadoras independientes, así como las sindicalistas de base, llama a todas ellas a organizarse por  la defensa y mejora inmediata de sus condiciones laborales y de vida.

Este 8 de marzo el llamado es a conformar comités de base para defender la contratación colectiva, para organizar sindicatos, para obligar a los patrones a proporcionar estabilidad y seguridad social. La lucha cotidiana de las mujeres en los centros de trabajo ayudará a conseguir mejoras inmediatas. Hay que organizarse, recuperar la experiencia y sumar a más.

Llamamos a las jóvenes a integrase al Frente Juvenil Comunista para luchar contra la privatización de las escuelas públicas, para obligar al Estado a no rechazar a ninguna estudiante, a emprender campañas que promuevan un cambio social y cultural. Juntas  podremos demandar empleos bien remunerados e igualdad salarial.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un día de lucha revolucionaria por un mundo y una sociedad nueva,  justa y de verdadera igualdad.

 ¡Por la emancipación de la mujer trabajadora!

¡Por la Revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Buró Político del Partido Comunista de México

                                                                                                                                                  8 de Marzo del 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s