¡Viva la lucha de las mujeres! 8 de Marzo, Día internacional de la Mujer Trabajadora

mujeres dia22

El 8 de marzo es una fecha que debe ser conmemorada con su justo carácter revolucionario. En esta fecha las comunistas recordamos  el espíritu combatiente  de las obreras textiles de la histórica huelga de 1857 en Estados Unidos, las reivindicaciones de la obreras de 1905 en Rusia y la instauración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el seno de la Segunda Conferencia Internacional de mujeres socialistas de 1910. Reivindicamos este día como revolucionario y pleno de la clase trabajadora, porque la lucha de las mujeres en contra de la explotación capitalista forma parte central de la trasformación revolucionaria de la sociedad. No habrá verdadera igualdad entre hombres y mujeres mientras las relaciones de explotación inherentes al capitalismo se mantengan.

     A pesar de que el estado y sus instituciones pretenden hacer creer que las demandas y derechos de las mujeres pueden alcanzarse sin transformaciones revolucionarias, las mujeres en todo el mundo continúan sufriendo condiciones de desigualdad de salarios, menor acceso a la educación, discriminación, abusos y la doble explotación que genera el trabajo doméstico. Estas condiciones se mantienen aún en países ricos y altamente desarrollados, sin que su grado de desarrollo sea un factor que aminore la desigualdad de género. En México, la situación no es más alentadora: hoy en día la mujeres padecen discriminación en el trabajo, pues continúan percibiendo menos salario que los hombres y muchas veces la maternidad es factor para ser despedidas o discriminadas; igualmente, las mujeres siguen teniendo menor acceso a la educación y el hogar continúa siendo un espacio inequitativo entre hombres y mujeres. Estas situaciones en México se agravan para las mujeres campesinas y de comunidades indígenas.

     Ante esta desigualdad, las comunistas sostenemos que la emancipación de la mujer debe ser total, lo que conlleva necesariamente la liberación de la opresión de género y su raíz: la propiedad privada y la explotación del trabajo. Es la propiedad privada de los medios de trasformación y reproducción de la vida la explicación histórica más contundente acerca de la opresión del hombre hacia la mujer y de la desigualdad entre géneros. Cada demanda y reivindicación de las mujeres: igualdad de salarios, maternidad  electiva, cuidado estatal de los hijos, derechos laborales específicos para la maternidad, acceso a la salud  especializada, libre sexualidad, participación política plena, eliminación del trabajo doméstico desigual,  entre otras, son demandas inmediatas, que aspiran, en última instancia, a la trasformación radical del sistema capitalista y son parte vital de esta trasformación.

No podemos permitir la negación del carácter revolucionario de la lucha de las mujeres trabajadoras ni la banalización de sus  históricas y justas demandas.

     El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es un día de lucha revolucionaria por un mundo y una sociedad nueva,  justa y de verdadera igualdad.

 

 Partido Comunista de México (PCdeM)

Comisión DF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s