Más pobres y bajo crecimiento, las cuentas que presentó el gobierno mexicano en La Habana

bologna-una-pared-de-la-universidad-julio-2009-029-15

Job Hernández

En la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana el pasado enero, el gobierno mexicano recibió una estridente nota reprobatoria, ocultada por la cortina de humo implementada por la diplomacia mexicana para distraer la atención del público. Incluso entre los críticos del gobierno mexicano, se habló más de la reunión de Fidel Castro con Peña Nieto, al estilo de las mejores páginas de frivolidades artísticas, que de los datos ofrecidos en la reunión por la CEPAL, que hablan del desempeño económico y social de la región.

Por supuesto, es más fácil y divertido atender las páginas de sociales, siguiendo la agenda que nos indica la oficina de prensa de la Presidencia, que leer las fuentes económicas. Pero es un sano ejercicio poner atención en el documento titulado Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2013, para advertir dos eventos más dignos de discutir que el de con quién se reúne Fidel Castro y si tiene o no derecho de hacerlo:

  1. En primer lugar, el mencionado reporte califica de «bajo dinamismo» el de la economía mexicana, cuyo Producto Interno Bruto creció un pobre 1.3 por ciento durante 2013, por debajo del promedio regional de 2.6 por ciento, lo que, junto con el igualmente mediocre desempeño de Brasil, condicionó el bajo crecimiento de la región y la continuidad de la desaceleración económica en esta parte del mundo.
  2. Pero aún peor, la tasa de pobreza en México aumentó durante el último año, lo que significó ni más ni menos que 1 millón más de pobres en el país.

Otras cifras de esta naturaleza fueron presentadas: los flujos de la Inversión Extranjera Directa hacia México cayeron 38 por ciento, la proporción de las mujeres mayores de 60 años sin ingresos propios en zonas urbana alcanza un preocupante 35 por ciento, etc. Pero no exploremos más datos estadísticos de esta naturaleza para no cansar al lector. Quedémonos con la imagen de que en el país que comanda Enrique Peña Nieto lo único que crece es el número de pobres. Con esas cifras desfavorables debió enfrentarse el Presidente en la reunión en La Habana. Por eso era de su interés distraer la atención mediante la tan publicitada reunión con el dirigente histórico de la Revolución Cubana.

Pero si algunos «líderes de opinión» y críticos desprevenidos pueden morder el anzuelo, la vox populi es más certera para oler lo fundamental y opinar al respecto. No permite ser distraída con minucias y quiere opinar sobre lo verdaderamente relevante. Así, en sintonía con los datos de la CEPAL y otras tantas señales del deterioro de la situación económica, el Índice que mide la confianza de los hogares mexicanos sufrió un derrumbe anual de 15.5 por ciento en enero, en una situación que fue peor a las más pesimistas expectativas de los especialistas. Las familias mexicanas saben que la economía va mal y su ánimo se comienza a agriar: no están para cuentos chinos sobre las reuniones públicas o privadas del Presidente.

En conclusión, el informe presentado por la CEPAL puso al desnudo los pobres resultados del gobierno mexicano actual en materia económica. Y dio una oportunidad de oro a sus críticos en un tema que interesa más y más a los mexicanos. Pero, por desgracia, muchos prefirieron seguir el paseo del Presidente mexicano por La Habana, en lugar de tomarse las cosas en serio. Para remediar un poco esta situación, escribimos las presentes líneas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s