¡Únete al Frente Juvenil Comunista!

Marcha_2_Octubre_11

 

Escribe al mail frente_juv_com@hotmail.com

Xenia Hernández

En los últimos meses hemos visto como numerosos contingentes estudiantiles pertenecientes a diversas universidades públicas, así como a diferentes escuelas normales, se han sumado a las movilizaciones convocadas por el Magisterio Democrático en rechazo a la reciente reforma educativa aprobada por los partidos políticos de la burguesía el 20 y 21 de diciembre del 2012.

Los jóvenes, junto a los maestros y otros trabajadores, han ocupado las vialidades en las principales ciudades del país, han tomado escuelas, casetas, carreteras y camiones. Contrario a las imágenes que vende la televisión sobre ellos, presentándolos como apáticos, preocupados sólo por su imagen o abstraídos de la realidad, los jóvenes han mostrado que están dispuestos a manifestar su descontento y a solidarizarse con el magisterio contra una reforma educativa que pone en riesgo el carácter público de la educación y acaba con los derechos de maestros, así como de estudiantes normalistas.

Hay que recordar que jóvenes de diferentes estados de la república, en mayo del año pasado, también salieron a las calles para protestar frente a la inminente imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia del país. Los estudiantes normalistas en Michoacán también hicieron lo mismo en octubre del año pasado frente a las reformas del modelo educativo, y hoy ambos, junto a la CNTE, salen en brigadas a informar a los pasajeros que viajan en camión o metro sobre la imposición del paquete de reformas neoliberales que profundizan la desigualdad social y deterioran cada día más el nivel de vida de los trabajadores.

Hoy los jóvenes están mostrando su inconformidad frente al aterrador futuro que les espera en el modo de producción capitalista: explotación, inestabilidad laboral y falta de seguridad social. Hoy los jóvenes salen a las calles a protestar frente al escenario de exclusión y pobreza en el que viven: el 78 por ciento de aquellos que están en edad de asistir a la universidad, no pueden hacerlo por falta de espacios en las escuelas o por falta de recursos económicos; 45 por ciento de los jóvenes profesionistas que sí tienen trabajo, labora en ocupaciones no profesionales y 44 por ciento de los egresados de bachillerato y educación superior se emplean en ocupaciones informales. El ingreso del 67.8 por ciento de ambos grupos apenas alcanza los 2 salarios mínimos.

Frente al desalentador panorama que les espera, los jóvenes deben darse a la tarea de buscar soluciones colectivas a problemas colectivos, ya que la lucha por los derechos a la educación, deporte, empleo, salarios dignos, vivienda y recreación sólo puede ganarla el pueblo organizado. Los jóvenes deben aprender a conjuntar y dirigir junto a los trabajadores todos sus esfuerzos. Para quienes no saben por dónde empezar, se puede comenzar por los problemas inmediatos que los afectan cotidianamente en el salón de clases o en la escuela. Hay que organizarse, por ejemplo como lo hicieron los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que tras un paro de 72 horas instalaron un comedor estudiantil para resolver el problema de los altos costos de los alimentos.

No hay de otra, el deber de las juventudes no sólo es apoyar la lucha de los trabajadores y los campesinos, sino luchar hasta alcanzar sus propias demandas y construir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Para ello tendrán que luchar todos juntos en una sola dirección.

Es por eso que el Partido Comunista de México (PCdeM) ha decidido impulsar la construcción del Frente Juvenil Comunista (FJC), esperando que a sus filas se integren las y los jóvenes que están decididos a transformar esta sociedad.

¡Únete al Frente Juvenil Comunista!

Escribe al mail frente_juv_com@hotmail.com

Anuncios

3 pensamientos en “¡Únete al Frente Juvenil Comunista!

  1. Xenia Hernandez,la juventud Comunista de Panamá siempre dirá presente ante la imposición burguesa y capitalista que afecta a nuestra sociedad, el Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) como una organización combativa, beligerante estaremos en solidaridad ante la adversidad que aqueja al estudiante, que es el futuro de lucha y la base principal de formación ante represión que hoy nos aqueja.

    Un Estudiante Unido, Jamas será vencido!!
    Sin Luchas No hay Victoria!!
    La pelea es PELEANDO!!

    Obreros, campesinos, indígenas, profesionales y estudiantes, UNIDOS HACIA ADELANTE!!!

  2. Hubo un tiempo en el que pudimos salvar a este país por medio de elecciones,es hora de levantarse, buscar hombres y mujer dispuest@s a luchar, no solo en México, en américa latina y en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s