Se acercan grandes jornadas de lucha

Imagen

Carlos López

Desde el pasado 20 de agosto, los profesores organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostienen una lucha frontal en las calles de la Ciudad de México en contra del Estado. La movilización de miles y miles de maestros para defender sus derechos laborales, es un ejemplo para todo el pueblo que mira con orgullo cómo crecen, inevitablemente, la solidaridad y la rebeldía entre los trabajadores en contra de los poderosos.

Con un esfuerzo valiente y lleno de dignidad, los maestros han acorralado al poder estatal. Los diputados y senadores al servicio de la clase dominante, tuvieron que refugiarse en el centro Banamex para intentar, de la manera más cobarde, herir de muerte al movimiento magisterial y aprobar las tres leyes secundarias de la llamada “Reforma Educativa”. Sobra decir que no lo consiguieron. Sus argumentos legaloides, sus declaraciones frente a la prensa, sus proclamas a favor de “las reformas que el país necesita”, no significan nada, no tienen ningún sentido para los trabajadores democráticos e independientes, quienes hacen temblar al gobierno cada vez que toman las calles.

La lucha en contra de la “Reforma Educativa”, es una lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita; es una lucha en defensa de los derechos laborales conquistados históricamente por el magisterio democrático; es una lucha en defensa de la niñez y la juventud de este país, y definitivamente, es una lucha en contra de la barbarie capitalista. Por eso los maestros despiertan tanta rabia entre los empresarios y los gatilleros que tienen a sus órdenes en los medios de comunicación. Por eso claman que el Estado actúe con toda su fuerza, que sus policías salgan a desbloquear avenidas, que las calles se rieguen con la sangre de los trabajadores. Su posición es la de los criminales, y como criminales pasarán a la historia.

Al movilizarse en la ciudad, la CNTE ha desenmascarado una vez más al gobierno y a los partidos políticos. De poco sirvieron foros y consultas si, a final de cuentas, el compromiso de incorporar las propuestas de la Coordinadora a la redacción de las leyes secundarias fue vilmente traicionado. Sin embargo, los únicos que han mostrado una y otra vez su disposición al diálogo son los trabajadores de la educación, y una y otra vez el gobierno ha tratado de engañarlos. Esa es la razón por la cual las movilizaciones no sólo continúan con toda su fuerza, sino que además han crecido de forma significativa con la incorporación de múltiples organizaciones políticas y sociales. Si la burguesía y sus lacayos apuestan a “administrar” el conflicto, de antemano deberían saber que están derrotados. Los maestros han demostrado con hechos su disposición a luchar hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta alcanzar la victoria y acabar con esa reforma asesina.

El día de hoy, además, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), colmarán las calles para exigir una solución inmediata al conflicto que se ha extendido por más de tres años, desde que el panista Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza. Por otra parte, Enrique Peña Nieto buscará rendir su informe en las instalaciones del campo Marte el próximo domingo, y hasta allá lo seguirá el repudio de las masas trabajadoras y populares. Y esto hay que sumar, también, las movilizaciones en contra de la reforma energética.

Se acercan grandes jornadas de lucha. Con ellas se abre una etapa crítica para la burguesía, y una etapa de fortalecimiento político para los trabajadores. ¡Venceremos!

Anuncios

Un pensamiento en “Se acercan grandes jornadas de lucha

  1. ¿Ustedes conocen las propuestas de las leyes secundarias, tanto de uno como de otro bando? Me interesaría conocerlas pero sobretodo el punto de vista de su partido al respecto.
    Personalmente me da la impresión de que el camino del dialogo con las autoridades no rinde, por lo que desgasta y se revierte en contra de los trabajadores. Pienso que debieran movilizarse o realizar Y difundirlo) paros parciales otros gremios de trabajadores al fin y al cabo la lucha debe ser de clases e internacionalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s