Saludo del Buró Político del PCdeM al Primer Festival del Internacionalismo y la Cultura Proletaria

Imagen

Compañeras, compañeros:

Reciban un caluroso y combativo saludo del Partido Comunista de México en la primera edición del Festival del Internacionalismo y la cultura proletaria; en esta ocasión dedicado a Cuba Socialista. Agradecemos a todos los amigos del Partido que hoy hay decidido solidariamente poner su arte y talento al servicio del pueblo y para reivindicar un principio que distingue a la clase trabajadora: el internacionalismo proletario y la solidaridad entre los pueblos.

El internacionalismo proletario es un principio central de la lucha comunista que tiene su expresión más conocida en el principio marxista “proletarios de todos los países, uníos”  y que tiene como base el reconocimiento objetivo de que el capital es una fuerza que opera de manera internacional, por lo cual la lucha de los trabajadores debe desarrollarse también a nivel internacional.

El PCdeM busca dejar claro a los jóvenes y amigos que hoy nos acompañan que parte de la enorme fuerza que tiene nuestra clase, la clase trabajadora, proviene de su carácter internacional. Nuestra condición de explotados y la posibilidad de liberarnos de esa explotación es la que nos une con hombres y mujeres de todo el mundo. La clase trabajadora nunca debe caer en falsas divisiones nacionales, étnicas, culturales y religiosas que los capitalistas promueven para dividirnos y debilitarnos, al contrario,  debe permanecer unida y buscando combatir al capitalismo en un solo frente.

Respondiendo a este principio de internacionalismo,  como clase trabajadora debemos oponernos a los falsos nacionalismos, que promueven la desigualdad y la criminalización de los inmigrantes; hay que luchar incansablemente por la paz entre los pueblos y en contra de la guerra,  debemos  oponernos a las guerras imperialistas y a toda intervención militar que atente contra la posibilidad y el derecho que tienen los pueblos para autodeterminarse.

Para nosotros,  todos estos principios deben traducirse en acciones políticas y en prácticas.  Los comunistas mexicanos siempre haremos hincapié en que sólo la organización de nuestra clase para dar la lucha antiimperialista y antimonopólica podrá dar una solución definitiva a la agresiva política antipopular que ha emprendido el Estado mexicano en contra de los trabajadores y los campesinos pobres de nuestro país. Son los monopolios y las grandes compañías trasnacionales las que arrebatan la tierra a los campesinos pobres en México y en toda América Latina. Es la gran burguesía  la que deja a los trabajadores en México, Chile, España, Grecia  sin derechos laborales y a millones de jóvenes sin empleo y sin la seguridad de un futuro digno.  Son las grandes potencias imperialistas las que financian la guerra en Colombia, en Medio Oriente y en África. Son los hijos y las hijas de los trabajadores de todo el mundo los que mueren a causa de la insaciable sed de ganancia que caracteriza a los capitalistas; y es el imperialismo un enemigo de la humanidad  al que no debemos darle tregua, oponiéndonos a sus uniones, manifestándonos en contra de la guerra y luchando por construir unidad entre la clase trabajadora de todo el mundo.

En este sentido, no hay pueblo en América Latina que sea mejor ejemplo de internacionalismo proletario y  de solidaridad,  que el pueblo cubano. Desde el triunfo de la Revolución, Cuba ha sido no sólo un ejemplo de que el pueblo organizado puede vencer y alcanzar su emancipación, sin  importar cuán grande sea su enemigo, sino también ha dado muestra de que sólo el ideal del socialismo puede garantizar la verdadera igualdad entre los pueblos y la colaboración conjunta de la humanidad. A diferencia de las grandes potencias imperialistas que diseminan  por  el mundo guerra y miseria, Cuba ha sembrado a lo largo del globo, más médicos, educadores y misiones de solidaridad en América, África y Europa que ningún otro país. Ha contribuido solidariamente a la lucha por la liberación del pueblo africano y latinoamericano y hasta hoy,  es ejemplo de intachable de la hermandad que puede surgir entre los pueblos.

Es por esto que hoy,  a través de estas manifestaciones artísticas y culturales, refrendamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y la revolución. Reafirmamos nuestro deber de denunciar y luchar contra las agresiones imperialistas contra la isla, en contra del bloqueo y por la liberación de los cinco cubanos  presos en Estados Unidos.

Refirmamos pues, nuestro internacionalismo y solidaridad. El capitalismo no puede garantizar la paz en el mundo,  ni el desarrollo de la humanidad, sólo el socialismo es capaz de librarnos de la barbarie a la que conduce el capital. Sólo la clase trabajadora organizada hará la obra de su liberación y no descansaremos hasta que así sea.

 ¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Viva cuba socialista!

¡Por la revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Partido Comunista de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s