Sesenta Aniversario del Asalto al Cuarte Moncada

Saludo del Partido Comunista de México, presentado en la marcha-mitin del 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y el inicio de la Revolución Cubana:

cuartel moncada fidel

SESENTA ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA

No siempre es posible identificar la magnitud de un suceso cuando este se presenta. Llegan a haber momentos en la historia en que parece que todo cambiará, y nada cambia en realidad. Pero también llegan hay momentos en donde parece que nada pasará y sin embargo, en sus entrañas, la Historia se estremece ante el anuncio de un cambio profundo.

El 26 de Julio es una de las grandes fechas a celebrar por los pueblos oprimidos de América Latina, es una de las grandes fechas a conmemorar por la clase trabajadora en todo el mundo, y por supuesto, es una de las grandes fechas a lamentar por el imperialismo. Pero aquel 26 de julio de 1959, las cosas podían pintar al revés para quien desconoce los rumbos y caminos de la Historia. El imperialismo arrogante y el gobierno oligárquico de Batista, celebraron la continuidad de su dominio sobre Cuba, celebraron su supuesta invencibilidad. Tal vez algunos revolucionarios lloraron la derrota y sintieron que la victoria estaba infinitamente lejana. Sin embargo, las cosas han ocurrido de forma muy distinta porque el 26 de Julio es la fecha en que los pueblos oprimidos de América Latina podemos recordar que somos pueblos capaces de hacer revoluciones y vencer enemigos que se presentan como gigantes.

El 26 de Julio marca pues el inicio de la vocación determinante e incansable que debe caracterizar a un grupo revolucionario, marca la determinación de quien sabe que para cambiar la historia hay que caminar con orgullo, de frente y con coraje, aún en medio de las críticas de los incrédulos, aún en medio de las burlas del enemigo y en medio aún del desánimo de algunos compañeros. Pero la verdadera magnitud del 26 de Julio no podía leerse aquel mismo día, su verdadero significado se fue revelando con el paso del tiempo: se revelaba cuando el presidente de Estados Unidos anunciaba el bloqueo, cuando los mercenarios invadieron Playa Girón y fueron repelidos por el pueblo armado, cuando Fidel leía la primera y la Segunda Declaración de la Habana mientras un pueblo insurrecto declaraba que su objetivo era el comunismo y que en ese paso habría de sumarse a la lucha en contra del colonialismo y por la consolidación del socialismo. Y no paró ahí, el significado del 26 de Julio fue creciendo cuando el imperialismo declaraba derrotada a la Revolución Cubana tras el triunfo de la contrarrevolución en la Unión Soviética, y el comandante Fidel Castro salió a proponer el grito de “¡¡Socialismo o Muerte!!”.

Hablar del significado de esta fecha es reconocer cada logro de la Revolución, cada victoria militar, cada innovación educativa, cada enfermo sanado por los médicos de la Revolución, pero sobre todo, porque cada día de existencia de Cuba Socialista es una señal de esperanza para la clase trabajadora y para nuestros pueblos oprimidos.

Por eso hoy como cada año, venimos a refrendar nuestro compromiso con Cuba, su pueblo trabajador, su dirigencia política y su Revolución.

¡Honor y Gloria a los mártires del Moncada!

¡Viva Cuba Socialista!

¡Viva la lucha comunista!

¡POR LA REVOLUCIÓN Y EL FUTURO COMUNISTA!

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s