Saludo del Partido Comunista de México a la Asamblea de Tepoztlán en defensa del territorio y en contra de la ampliación de la autopista

 

No a la ampliación

¡No a la ampliación de la autopista!

Saludo del Partido Comunista de México a la asamblea de Tepoztlán en defensa del territorio y en contra de la ampliación de la autopista

 

 Compañeras, compañeros:

 Reciban del Partido Comunista de México un combativo y solidario saludo. Tuvimos la oportunidad de conocernos el pasado 10 de abril en Yautepec, en la conmemoración de la muerte de Emiliano Zapata. Su presencia para informar la problemática que viven a causa de la imposición de la ampliación de la autopista fue para nosotros un recordatorio de que la lucha iniciada hace 100 años por Zapata continúa inconclusa y que es ahora nuestro deber defender la tierra para los campesinos y una vida digna para los trabajadores de la ciudad.

No debe extrañarnos que tanto el gobierno federal, como el estatal tengan este plan de ampliar a 5 carriles la autopista a México, aunque esto equivalga a la destrucción de casi 125 hectáreas de propiedad comunal y ejidal. Y esto no nos extraña porque sabemos que los que están en el gobierno son títeres de gente todavía más poderosa y que son los empleados de la camarilla de burgueses que en este país se hace rica a costa del robo a los campesinos y las comunidades indígenas y por la explotación de la mayoría de los trabajadores que con sus bajos salarios y falta de prestaciones, no pueden alcanzar una vida digna para ellos y sus familias.

Es evidente que la ampliación de la autopista es un jugoso negocio para la constructora Tradeco y para quienes se queden concesionarios del tramo de autopista. Nosotros no somos ingenuos, al contrario,  debemos difundir la  conciencia compañeros,  de que así funcionan las cosas en el capitalismo; para ellos el criterio es la ganancia y nada más. El “progreso” en el capitalismo no tiene como objetivo beneficiar a la mayorías, sino la comodidad y bonanza de unos cuantos. 

Así como ustedes,  muchas comunidades en México sufren de problemáticas similares; desde hace algunas décadas, principalmente con las reformas al artículo 27 constitucional,  nuestro país ha sufrido los embates de empresas privadas, nacionales o trasnacionales, que han llevado a cabo una serie de “megaproyectos” (hidráulicos, mineros, eólicos, etc.) que resultan en el robo y saqueo de los territorios de propiedad socializada, junto con sus recursos, así como en la devastación de los ecosistemas. Estos monopolios no actúan solos, lo hacen bajo la protección del Estado. Los gobiernos federales, estatales y municipales favorecen y solapan  la privatización de la propiedad comunal y con ello, allana el camino del robo, ya sea por la vía “legal” o mediante la violencia, hostigando y atacando a las comunidades que legítimamente se oponen a este proceso.

Compañeros y compañeras nosotros les decimos que estos robos son sólo una cara de la profundización del capitalismo en nuestro país. La otra es la que se muestras con  las llamadas reformas estructurales, que como la laboral y la educativa sientan las bases para dejar a todos los trabajadores de México sin derechos laborales, sin prestaciones, son educación, sin salud pública, en fin, sin otro futuro que no sea la explotación y la miseria. Ante esto,  a los campesinos y los trabajadores sólo nos queda el camino de la organización conjunta y con objetivos  comunes. Es nuestro legítimo derecho defender los intereses de nuestra clase, nuestras tierras y nuestros recursos. Ya no podemos quedarnos sentados y esperando que el gobierno solucione nuestras demandas. Es nuestra tarea luchar por construir el verdadero poder popular, el que nace de las comunidades y de los centros de trabajo, el que pueda  construir un México diferente. En el que todos los recursos naturales estratégicos para la conservación y reproducción de la vida sean de propiedad social. En donde el progreso  no sea la ganancia de unos cuantos a costa del robo de la mayoría. Un México sin explotación.

Adelante compañeros, no se rindan, su lucha es justa y esta convicción es la que debe guiar con fuerza y seguridad todas  sus acciones. En la defensa del territorio,  ni un paso atrás.

¡Por la revolución y el futuro comunista!

¡Proletarios de todos los países uníos!

Solidariamente

Buró político del Partido Comunista de México

 

(Leído el 5 de julio ante la asamblea, frente al Palacio Municipal de Tepoztlán)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s