19 de Julio: fecha combativa para conmemorar

Clara Ortiz

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.”

Augusto César Sandino

 FSLN 2El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue un movimiento armado que surgió en 1961 en Nicaragua, con una línea política marxista-leninista y que retomó las bases de la lucha desarrollada por Augusto César Sandino contra de la ocupación del ejército norteamericano entre 1927  y 1933. Este héroe nacional organizó a los nicaragüenses y luchó hasta su asesinato en 1934 perpetrado por Anastasio Somoza, quién había sido impuesto por la Guardia Nacional creada por los yanquis para desarticular el movimiento.

El 19 de julio de 1979, las tropas del FSLN entraron en Managua derrocando a la dictadura de la familia Somoza, que había gobernado Nicaragua durante más de 40 años. La conmemoración de las fechas nos sirve para recordar que, históricamente, pueblos combativos y conscientes se han levantado en armas para derrocar a la clase en el poder. Es importante resaltar que, en América Latina, la revolución sandinista fue la segunda experiencia exitosa en la que un grupo guerrillero tomó el poder, y luchó por transformar las deplorables condiciones en que se encontraba su país, no como dádiva sino como un derecho; así lo expresó el fundador del Frente, Carlos Fonseca, en uno de sus discursos: “No queremos una mezquina migaja para el pueblo sino una verdadera transformación social”.

Así, es necesario recordar a los caídos, a todos los héroes sin nombre que dieron su vida luchando por mejorar las condiciones de vida de su patria. En esta fecha, recordemos a todos los niños, mujeres y hombres valientes a quienes se les arrebató el derecho de construir un mejor futuro. Con un sentido crítico, aprendamos de los errores de otros compañeros y de algunas luchas desvirtuadas, para que retomando la historia recuperemos las experiencias exitosas y corrijamos las fallidas. No repitamos errores, que los errores cuestan muy caros; no sólo cuestan vidas, cuestan el futuro, los ideales, la esperanza y los principios: matan al hombre nuevo antes de su nacimiento. Por eso desde cualquier trinchera organicémonos hombro a hombro, porque la injusticia no sólo es una constante sino una creciente y hay que combatirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s