Periódico 30-30, número 7

30-30 NÚMERO 7 PORTADAEditorial
DAR CLICK AQUÍ para descargar 30-30 NÚMERO 7 en PDF

La crisis es el factor constante del capitalismo y no un catarro pasajero, como afirmara el ex director del Banco de México. Por más que los ideólogos burgueses y sus medios de comunicación busquen distraer nuestra atención en fenómenos políticos irrelevantes, la fuerza de los hechos demuestra que la crisis en México es inminente y grave.  El desempleo, el  endeudamiento público,  –que  ya alcanza un tercio del valor total de la economía mexicana-, la abolición de la seguridad social y  la caída de poder adquisitivo del  salario son los hechos que marcan el paso, por un lado, de las actuales y venideras políticas estatales, y del creciente descontento popular, por el otro.

La dinámica actual que vive el país reafirma algunos de los postulados básicos del socialismo científico acerca del desarrollo capitalista: la creciente anarquía de su economía, la progresiva socialización del proceso de producción y la posibilidad, que esto conlleva, de una mayor organización y concientización del proletariado de carácter revolucionario.

La posibilidad de activar la conciencia revolucionaria en México está abierta,  ya que todos los días a lo largo del territorio, crece la inconformidad y la oposición a las devastadoras consecuencias del recrudecimiento de la crisis. En lo que al campo respecta, vemos cómo los campesinos se resisten y organizan para que los recursos naturales estratégicos no sean monopolizados por las grandes empresas y puestos al servicio de la ganancia de una privilegiada camarilla. El proletariado, por su parte, cada día hace intentos por reactivar su organización, recuperar su independencia y combatividad.

Sin embargo, a pesar de esta efervescencia, nada está escrito sobre el rumbo que tomará el movimiento popular. La influencia del reformismo y el oportunismo pequeño burgués está presente tanto en el movimiento obrero, como en el campesino. Y aunque son muchos los factores que influyen en esta toma de rumbo,  sin duda la capacidad de intervención del Partido Comunista es decisiva. En la historia de la lucha obrera y campesina en México tenemos ejemplos de estos momentos decisivos. Los sindicatos que en México dieron la batalla por contratos colectivos y prestaciones laborales durante la segunda mitad del siglo pasado se enfrentaron con la necesidad de avanzar en el terreno político, vieron claramente que sólo una trasformación radical de las relaciones sociales daría cumplimiento cabal a sus demandas, pero ante la falta de una dirección política clara, sus esfuerzos fueron aprovechados por el reformismo y el oportunismo, neutralizando el movimiento y frenando su radicalización.

El Partido Comunista de México mantendrá su voluntad de lucha y no decaerá en sus esfuerzos por elevar la conciencia del proletariado como clase dirigente, para radicalizar el movimiento popular y potenciarlo en un sentido revolucionario. Para el Partido Comunista toda lucha es trinchera para encender la mecha de la organización, para reforzar e impulsar los objetivos de la clase trabajadora, para fortalecer su alianza con los campesinos pobres. Sabemos que son muchos los enemigos de la clase trabajadora, sabemos que no será sencillo impulsar el movimiento popular que navega siempre entre las engañosas aguas del reformismo y el oportunismo, pero esa es precisamente nuestra tarea principal y nuestra razón de ser. El Partido Comunista no cejará en sus esfuerzos por fortalecer la organización del proletariado hasta alcanzar su objetivo final: la toma del poder político y la trasformación radical de las relaciones sociales de producción. Esta es el programa histórico de nuestra clase y lo defenderemos hasta verlo realizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s