Inicia el primer Ciclo de Cine-debate sobre Cuba

Proyectan el documental Antes del 59 ante nutrida asistencia
CUBACélula José Carlos Mariátegui

El pasado sábado 22 de junio dio inicio el primer ciclo del cine-debate “Cuba la Revolución a 24 cuadros x segundo” con la proyección del documental Antes del 59.

Como parte de las actividades realizadas a favor de la lucha internacionalista de los pueblos y con el fin de brindar apoyo a los procesos revolucionarios de nuestra América, el Partido Comunista de México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, comenzaron este sábado una serie de ciclos de cine sobre la revolución cubana que pretenden promover el debate en torno a la historia de lucha en este país caribeño. Además, con esta actividad, se busca divulgar información sobre los obstáculos que los cubanos han tenido que enfrentar para ser una alternativa política en América Latina, así como difundir la perspectiva, los alcances y las posibilidades del comunismo en la región.

El evento comenzó a las 20:00 hrs. en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. A partir de la cinta, los asistentes reflexionaron sobre la historia de lucha del pueblo cubano a lo largo de más de medio siglo de conflictos y efervescencia social, así como acerca de la voluntad y capacidad organizativa que éste ha mostrado ante las ansias de control de los Estados Unidos, ya que la película narra desde los acontecimientos de 1898, momento culminante de la gesta independentista frente al colonialismo español y el intervencionismo estadounidense, hasta la entrada victoriosa en La Habana del Ejército Rebelde en enero de 1959.

Al terminar la proyección, en un ambiente de discusión plural, las participaciones no se hicieron esperar. Los asistentes, que llenaron el lugar, opinaron sobre la diferencia entre el entonces nuevo proyecto revolucionario en la isla y los anteriores gobiernos proestadounidenses, sobre el bloqueo económico y las medidas contrarrevolucionarias de Estados Unidos, pero también sobre la necesidad de organizarnos, en nuestro país, a favor de la solidaridad de las experiencias socialistas en el mundo, en especial en América Latina.

Además, se hizo hincapié en la importancia que tiene la organización y la movilización en México, en un momento en que los problemas socioeconómicos, las reformas estructurales y la violencia impactan negativamente en la vida de las mayorías. Se habló de la necesidad de realizar acciones que permitan la transformación profunda en el país y de continuar con eventos de este tipo que fomenten la reflexión y participación política.

Terminó exitosamente el cine-debate tras el anuncio de la próxima sesión, el sábado 20 de julio en punto de las 20:00 hrs. en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en la calle de Madero número 71, en el Centro Histórico. El documental que se proyectará, Los cuatro años que estremecieron el mundo, hace un recorrido por los sucesos más impactantes vividos en Cuba de 1959 a 1962.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s