El 1 de Mayo alrededor del Mundo: Grecia

GRECIA 2

Movilizaciones masivas y dinámicas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) para el Primero de Mayo en Atenas y 80 ciudades griegas más

(Tomado de http://es.kke.gr/)

La movilización del PAME el Primero de Mayo en la plaza Sintagma, delante del Parlamento, fue masiva y dinámica y envió el mensaje de que esta huelga se dio de manera dinámica e incansable por los trabajadores, los desempleados y las agrupaciones combativas de los trabajadores autónomos y los comerciantes (PASEVE), los campesinos pobres (PASY), los estudiantes (MAS) y las mujeres (OGE) de los sectores populares, en cada centro de trabajo, en cada barrio. Además, se celebraron masivas concentraciones para el Primero de Mayo en otras ochenta ciudades de Grecia. Así, se dio una respuesta a los intentos del gobierno de postergar como un festivo la huelga del Primero de Mayo con el fin de asestar un golpe a los mensajes históricos de este día en la conciencia de la clase obrera que protestó decisivamente que “El Primero de Mayo no es un festejo, es una huelga. Es el día rojo de los trabajadores, es el día manchado de sangre de los trabajadores de Chicago y de los trabajadores de todo el mundo”.

En Atenas, en la plaza Sintagma se reunieron con consignas y en un ambiente combativo los contingentes de los sindicatos obreros y de jubilados, las asociaciones de trabajadores autónomos, de estudiantes, de mujeres, de comités populares y de desempleados.

En la concentración participó una amplia delegación del Comité Central encabezada por el Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, quien afirmño que: “Quisiéramos dirigir un llamamiento al pueblo para reunirse con el KKE, para que la salida de la crisis capitalista a favor del pueblo y no otra vez a favor de los monopolios, la UE y su sistema se convierta en realidad”.

La concentración comenzó con el saludo de Ilia Ahmet, un inmigrante de Bangladesh, quien leyó la carta de 200 inmigrantes trabajadores agrícolas en los campos de fresas de Manolada que se levantaron contra sus patrones después de haber trabajado durante meses en condiciones miserables sin sueldo. La carta de los trabajadores en la concentración del PAME fue un mensaje de reconocimiento de la firme contribución del PAME a su lucha.

Además, Gilda Chacón Bravo habló en la concentración en nombre del Secretariado de la Federación Sindical Mundial y la organización sindical CTC de Cuba. Destacó la necesidad de intensificar la expresión de solidaridad con la lucha del pueblo cubano así como la liberación de las cárceles de los EE.UU. y el levantamiento de las restricciones implementadas a los 5 héroes cubanos.

GRECIA 1Andreas Sioris, el presidente del sindicato de los trabajadores de MEVGAL en Ática, transmitió un saludo militante de parte de los trabajadores en la industria láctea MEVGAL que están en huelga ya que no les han pagado los últimos tres meses.

El orador principal fue Giorgos Perros, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, quien destacó entre otras cosas que “hay que entender que tenemos una misión, un deber, una gran responsabilidad ante la clase obrera. Debemos contribuir al reagrupamiento del movimiento obrero, de dar todas nuestras fuerzas, de mantenernos firmes y alentar a los trabajadores”. Subrayó que “la lucha debe tener demandas que sirvan a las necesidades de la clase obrera. Deben estar contra la plutocracia y la política antipopular, contra los administradores del sistema, independientemente de la etiqueta que llevan. Así que cada lucha, ya sea una huelga, una protesta, elecciones sindicales deben ser entendida como parte de una guerra clasista, política de la que la clase obrera debe salir victoriosa, eliminando la explotación del hombre por el hombre. En esta lucha no hay trabajadores y trabajadoras a favor o en contra el memorándum. Todo el mundo debe unirse como un puño independientemente de sus afiliaciones políticas y sindicales. La unidad de la clase obrera contra la alianza del capital. La lucha unificada por la salida de la crisis a favor del pueblo y no para salvar la rentabilidad de los capitalistas. La lucha por la salida de la UE y la cancelación unilateral de la deuda”.

En la concentración del PAME a continuación hubo un programa musical con canciones de la clase obrera que concluyó con un minuto de silencio con los puños en alto por los muertos de la clase obrera y a continuación se puso la “Internacional”. Los manifestantes renovaron su cita militante en los centros de trabajo preparando el éxito de la manifestación del 23 de mayo en Atenas y en decenas de ciudades, exigiendo la firma del Convenio Colectivo General Nacional y de convenios sectoriales.

Por último, es indicativo que la concentración de los sindicatos pactistas de GSEE y ADEDY, apoyada por la ND, el PASOK y SYRIZA, carecía de masividad y combatividad como siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s