¡Los trabajadores no estamos derrotados!

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ INTERSINDICAL. PRIMERO DE MAYO DE 2013

DESCARGAR AQUÍ DÍPTICO LISTO PARA IMPRIMIR

COMITE INTER-SINDICAL LOGO 2“El Primero de Mayo nos recuerda que sólo mediante la unión y la lucha organizada los trabajadores podemos enfrentarnos exitosamente a los enemigos de nuestra clase, aquellos que nos explotan y nos oprimen, y que utilizan su predominio político para imponernos condiciones miserables de vida…”.

¿Por qué es importante conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores?

El Primero de Mayo es una de las celebraciones más importantes para los trabajadores del todo el mundo. Conmemora aquel 1 de mayo de 1886, cuando en Chicago los trabajadores de diversos sectores se organizaron y mediante movilizaciones y huelgas exigieron que se estableciera la jornada laboral de 8 horas, lo que lograron finalmente a pesar de la dura represión en su contra, constituyendo una de las grandes conquistas históricas para los trabajadores del mundo.

Por eso el Primero de Mayo nos recuerda que sólo mediante la unión y la lucha organizada los trabajadores podemos enfrentarnos exitosamente a los enemigos de nuestra clase, aquellos que nos explotan y nos oprimen, y que utilizan su predominio político para imponernos condiciones miserables de vida, con tal de seguir acumulando las riquezas que son en realidad el producto de nuestro esfuerzo, y de las que apenas están dispuestos a concedernos algunas migajas.

El Primero de Mayo nos convoca también a no perder de vista que las luchas que llevamos a cabo en nuestros centros de trabajo, en las fábricas, en nuestros barrios, en las comunidades y en el campo no tienen que ser luchas aisladas, por el contrario, deben sumarse en una lucha común por el avance y la profundización de los derechos de todos los trabajadores de la ciudad y el campo.

Compañeros, que este día sea para reivindicar combativamente las conquistas laborales y políticas de los trabajadores, porque ellas no han sido producto de las “amables” concesiones de la patronal o los gobiernos, sino de la lucha de la clase trabajadora en todo el mundo. ¡Que el Primero de Mayo sea también un día para tomar renovados bríos y continuar esa lucha histórica!

Los retos actuales de la clase trabajadora

En México, las reformas políticas y económicas, como la reforma laboral recientemente aprobada por todos los partidos políticos, pretenden borrar de un plumazo los derechos laborales, legalizando la subcontratación, la sobre explotación y restringiendo el derecho a la huelga, entre otras cosas. Además, el modelo de flexibilización laboral que la patronal implementa desde hace años con el contubernio de los gobiernos, deteriora cada vez más las condiciones del trabajo y busca eliminar la contratación colectiva, pretendiendo con ello debilitar el movimiento obrero sindical.

¡Pero los trabajadores no estamos derrotados, como nos quieren hacer creer los merolicos de los gobiernos y de los explotadores!

Ante este panorama es necesario reforzar la unión de todos los trabajadores y caminar en una misma dirección. Para eso creemos que los sindicatos deben preservarse y fortalecerse, o bien crearse donde no los hay, pues son ellos la instancia organizativa por excelencia de los trabajadores.

Los trabajadores debemos participar activamente y con conciencia de clase para construir desde la base un sindicalismo independiente, democrático, combativo y clasista que represente verdaderamente los intereses económicos de los trabajadores y que nos aliste también para dar la lucha en el terreno político.

Somos los trabajadores, desde la base y no desde las cúpulas, quienes debemos guiar a nuestras organizaciones más allá del sectarismo y el colaboracionismo con la patronal y los gobiernos traidores. Sólo así podremos confrontar y revertir las medidas anti-obreras impulsadas desde los gobiernos y echar abajo la reforma laboral.

¡Adelante, compañeros! ¡Celebremos combativamente este Primero de Mayo y conmemoremos a los trabajadores caídos en la lucha común por crear una sociedad libre de explotación e injusticias!

¡Seamos ejemplo de lucha, porque  “Los proletarios…no tienen nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar”¡

COMITÉ INTER-SINDICAL

 (Trabajadores del SME, STRM, SITUAM, STUNAM, IEMS y del Sindicato “Solidaridad” del Sistema de Agua Potable de Yautepec)

comiteobrero2012@yahoo.com.mx

mural diego rivera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s