A cinco años de la masacre de Sucumbíos

Para el blogLucha por la solidaridad, la Justicia y la memoria

Como parte de la lucha y la memoria la asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbiós, invita a un acto político-cultural por la justicia y la no impunidad a 5 años de la masacre, el 1 de marzo a las 13: 00 horas frente a la embajada de Colombia.

Corresponsalía/Karabina. Este 1 de marzo del 2013, se cumplen cinco años de la masacre ocurrida en Sucumbíos, Ecuador, realizada por el ejército colombiano contra un campamento de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En esta masacre, llamada Operación Fenix, fueron asesinados más de 25 personas, las cuales fueron bombardeadas mientras dormían. Entre  ellos murieron, el comandante Raúl Reyes, responsable de la comisión internacional, un civil ecuatoriano y  4 estudiantes, internacionalistas y solidarios mexicanos: Soren Avilés, Juan González,  Fernando Franco y Verónica Velázquez y quedó herida  Lucía Morett

Unas de las interrogantes comunes  son: ¿Por qué estaba el campamento en Ecuador,  por qué estaban hombres y mujeres de otras nacionalidades?

Las FARC-EP desarrollaban trabajos para abrir caminos de diálogo que abonaran los  caminos para la paz, en ese momento se estaba concretando a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancurt y al objetivo del intercambio humanitario; por ello recibían, explicaban y compartían con delegados internacionales, estudiosos e internacionalistas las causas del conflicto social y armado que azota desde hace mas de 50 años a Colombia.

La operación Fénix  tuvo como consecuencias repercusiones regionales, entre Colombia, Ecuador, Venezuela  y México. Se comprobó la participación e ingerencia de los Estados Unidos tanto en la planeación  de la operación como en la utilización de la maquinaria de guerra, enmarcado en el desarrollo del Plan Colombia.

Mientras tanto el gobierno mexicano, al lado de la ultraderecha, criminalizó a los mexicanos, hostigó a los compañeros que hacen  internacionalismo y dan solidaridad, además maltrató a los padres y los familiares de los compañeros asesinados y hasta hoy día  a Morett.

Los padres y familiares consolidaron desde el 2008 una organización que busca justicia y lucha por la memoria de sus hijos, llevan a cabo diferentes tareas para que se enjuicie a toda la cadena de mando que tiene responsabilidad en la masacre, entre ellos  Oscar Naranjo, hoy asesor en México, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Como parte de la lucha y la memoria la asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbiós, invita a un acto político-cultural por la justicia y la no impunidad a 5 años de la masacre, el 1 de marzo a las 13: 00 horas frente a la embajada de Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s