La reforma educativa no es solución para México

maestrosCélula José Carlos Mariátegui

El PRI ha regresado a los Pinos y como parte de sus primeros movimientos presenta un paquete de reformas estructurales de corte capitalista al que ha llamado eufemísticamente Pacto por México, un pacto respaldado por las fuerzas políticas oficiales, por empresarios y asociaciones civiles que comparten sus intereses y demás actores sociales que se benefician con y del sistema actual que deja en la pobreza y la marginación a la mayoría de los pobladores.

Como primer punto de estas reformas, en la educación se plantean, entre otros, los siguientes cambios:

-Creación del Servicio Profesional Docente (permite el acceso, permanencia y promoción a las plazas de maestros, directores y supervisores a nivel de la educación básica y media superior a través de concursos).

-Constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (tendrá autonomía que lo dotará de personalidad jurídica y un patrimonio propio, se coordinará con la SEP, informará, asesorará y fijará directrices a las autoridades educativas a nivel nacional, realizará acciones de evaluación y medición de la educación).

-Creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos que realizará el INEGI.

-Dotación de autonomía de gestión a las escuelas.

-Impulso de escuelas de tiempo completo con jornadas entre 6 y 8 horas.

-Impulso de un suministro de alimentos nutritivos y la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas.

-Dotación de computadoras portátiles con conectividad para los alumnos de quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas.

Pero ¿qué implican estas modificaciones?

Si bien el Sindicato de Elba Esther Gordillo  pierde la oportunidad de decidir sobre el personal, eso no significa que la denominada “recuperación de la rectoría del sistema educativo nacional por parte del Estado” resulte en beneficios para la población. En realidad, el Servicio Profesional Docente únicamente permitirá el acceso, permanencia o promoción de personas allegadas a las autoridades educativas con el plus de estar respaldadas por la ley. Al ser así, las plazas estarán cedidas previamente y no importará cuan exitoso haya sido el proceso de selección de quien no estaba elegido, nunca será el seleccionado. Así ha ocurrido en diversos sitios de la administración pública, donde esa misma corrupción y manipulación de los procesos y sus resultados ha dejado sin empleo a miles de aspirantes.

La autonomía en las escuelas posiblemente ocasionará la creación de pequeños, pero importantes, cotos de poder de los que será difícil poder desprenderse. Las decisiones de las escuelas quedarán a consideración de cada grupúsculo acomodado en ellas.

A la fecha hay tele-secundarias sin luz y escuelas públicas con pizarrones electrónicos que los maestros no saben ocupar o sin el mantenimiento adecuado, ¿qué ocurrirá con las nuevas laptops?

La dotación de computadoras no servirá en escuelas donde no existen las condiciones adecuadas para ellas, donde hacen falta materiales didácticos, aulas, mesas para trabajar, incluso luz eléctrica. Sin contar que no se especifica la forma y tiempo por el que les serán donadas las máquinas.

La prohibición de los alimentos chatarra puede resultar en lo que ya se ha visto: en la proliferación de los mismos, aunque en porciones más pequeñas, y en la consolidación de los productos como Sabritas o Kellog`s, eliminando la competencia de los pequeños puestos situados fuera de las escuelas, los que para algunos fungen como la única posibilidad de un empleo.

Además, la opción de impulsar el suministro de alimentos nutritivos a las escuelas a través de microempresas locales sólo permitirá el desarrollo de los negocios que hayan realizado un convenio con las autoridades, es decir, permitirá establecerse a los más cercanos, mientras que excluirá al resto de opciones, generalmente más populares.

Las escuelas de tiempo completo, si bien favorecen a las madres solteras o a las familias con integrantes que se encuentran continuamente fuera del hogar debido a su trabajo, se relacionan directamente con el mundo laboral y evidencian lo largo de las jornadas, así como el poco tiempo de calidad que los niños pueden pasar con sus familiares.

El problema no se resolverá con escuelas de más horas, sino con empleos mejor pagados, que no requieran de dobles jornadas u horas extras y que brinden tiempo de descanso suficiente que permita la convivencia de calidad.

Como se ve a grandes rasgos, la reforma educativa no resuelve los problemas del rezago educativo en México, pues éste no es una cuestión de subir en las escalas de las evaluaciones internacionales, sino de eliminar las causas del analfabetismo, el ausentismo y el mal aprovechamiento en las aulas.

Existen muchos factores que influyen en la educación: la pobreza, la escasez de alimentos nutritivos, la falta de atención de los padres que trabajan y no pueden dedicar a sus hijos el suficiente tiempo de calidad, la necesidad de que los niños trabajen o salgan de la escuela debido a problemas y carencias familiares, etcétera.

Ante la desigualdad que impera en el país y la continuidad de los factores que afectan a los infantes y adolescentes, la respuesta está en la transformación de la sociedad, en la resolución de los conflictos sociales, económicos y políticos que se vinculan directamente con los problemas educativos.

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Un pensamiento en “La reforma educativa no es solución para México

  1. La tradición de la reforma educativa en nuestros países ha sido atribuir los problemas a la falta de recursos financieros y ubicar los problemas, en todo caso, en el lado de la ejecución. No obstante, todo indica que hay problemas también en el diseño de las políticas, y que hacen falta una revisión y un viraje profundos en la manera como los gobiernos y las agencias internacionales vienen encarando el tema educativo y el de la reforma educativa en particular.

    El país requiere una reforma educativa de fondo, integral.

    La tradición de la reforma educativa en nuestros países ha sido atribuir los problemas a la falta de recursos financieros y ubicar los problemas, en todo caso, en el lado de la ejecución. No obstante, todo indica que hay problemas también en el diseño de las políticas, y que hacen falta una revisión y viraje profundos en la manera como los gobiernos y las agencias internacionales vienen encarando el tema educativo y el de la reforma educativa en particular.

    ¿Qué se debe hacer para adaptar el sistema educativo a los nuevos tiempos?
    1. Aumento sustancial de la matrícula escolar a nivel de básica, Construcción de nuevas escuelas. Creación de escuelas técnicas. Oportunidades de estudio para las modalidades de educación especial y educación de adultos. Educación gratuita para todos. Atención a las comunidades rurales más apartadas y los indígenas. Con ello se ha dado cumplimiento a los requerimientos de una educación básica para todos. PRINCIPIO DE EQUIDAD.
    2. Mejora de las condiciones físicas y ambientales de los planteles. Proyecto de Escuelas . Comedores Escolares. Programa de Alimentación Escolar . Dotaciones de bibliotecas en algunos planteles. Acceso a las nuevas tecnologías de la informática. Reparaciones y mantenimiento de infraestructura. Con ello se da cumplimiento al derecho de todos a una educación de calidad.
    3. Aumento considerable del número de docentes ( 1 por cada 20 alumnos y no como hoy que algunos tiene 40 o mas alumnos).
    4. Mejoras en las condiciones socioeconómicas de los docentes. Mejoras salariales. Atención médica y social. (hay municipios donde hay un consultorio para mas de 660 docentes).
    5. Inicio de Campañas Alfabetizadoras.
    6. Reformas Curriculares- Transversalidad de ejes- Proyecto Pedagógico de Aula- Enseñanza de los valores- Formación para la vida y el trabajo- Respeto a la diversidad- Vivir en democracia- Evaluación cualitativa (programas avalados por la UNESCO y la UNAM).
    7. Incorporación de las comunidades en los procesos educativos.
    8. Capacitación pedagógica de los nuevos docentes contratados. Muchos docentes no tienen una formación adecuada. En la mayoría de los casos no poseen los conocimientos básicos de matemáticas y lengua. Existen algunos centros de capacitación con excelentes instalaciones y buenos facilitadores como los centros de maestros con personal calificado por que actualmente no logran cubrir la inmensa demanda de cursos.
    9. Planes de formación permanentes para los docentes en ejercicio. Planes puntuales. Falta de seguimiento y evaluación de los planes. Falta de recursos económicos para la formación permanente (gastos de traslados, falta de vehículos, materiales impresos,…etc.). Se necesita crear las redes de docentes para incentivar el diálogo de saberes entre los pares.
    10. Falta de campañas de sensibilización hacia los docentes para interpretar y consustanciarse con los procesos de cambio en el sistema educativo. Involucrar a directores y supervisores como actores importantes en el proceso educativo, ejerciendo las funciones académicas que le son encomendadas.
    11. Mejorar las instalaciones de educación media y diversificada. Construcción de nuevos liceos. Algunas escuelas funcionan en instalaciones inapropiadas que son anexos creados para satisfacer el aumento de la matrícula, por la presión de las comunidades, sin cumplir los requisitos mínimos de seguridad. Escuelas mal ubicadas, construidas en lugares de alto riesgo. Amenaza de los ríos, quebradas, deslizamientos…etc.
    12. Evaluación sistemática de la eficiencia del sistema educativo. Falta de estudios comparativos de acceso a la educación superior. Índices de repitencia y abandono escolar.
    13. Transformar los centros de formación de los docentes, Universidades, Escuelas de Educación, Pedagógicos para adaptarlos a los cambios del nuevo Proyecto Educativo Nacional. Se necesita formar docentes más críticos, reflexivos y dotados de una pedagogía basada en la acción y la construcción de los conocimientos. Incorporar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje. Formar docentes especialistas en cada área del conocimiento para la educación media. Formar verdaderos gerentes de la educación. Formación de un docente investigador que sea capaz de: enseñar a aprender, enseñar a conocer, enseñar a hacer y enseñar a ser.
    14. Implementación de políticas educativas que se adapten a la diversidad de culturas, ambientes sociales y geográficos de la población. Diseño de un currículo básico estatal.
    15. La centralización de la gerencia educativa (cada estado debía satisfacer las necesidades de sus gobernados, primero al frente de las secretarías de educación, debería haber personal capacitado y enterado del problema así como las necesidades, un profesional del rubro).

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