1º de Diciembre: acción y organización

Célula José Carlos Mariátegui

No a la represionUna vez más las calles se llenaron de humo: los gases y la violencia se extendieron sobre los manifestantes. Fue el significativo inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder con las mismas estrategias que tuvo durante su mandato en el Estado de México: promesas y firmas ante notarios, golpes y presos. Con ello, el nuevo presidente hizo un anuncio a los inconformes: no vacilará en ejercer la violencia en contra de los movilizados.

Como siempre, los medios de comunicación lo apoyaron: la farsa se armó. Se justificó la violencia estatal contra los manifestantes, así como los grupos de choque, aquellos característicos del PRI. Una cosa quedó clara: viejo o renovado, es el mismo partido, con la corrupción, cooptación y represión de siempre.

El pueblo está enojado. El PRI regresó a los Pinos y con él llegó Peña Nieto, responsable de uno de los episodios represivos más graves e impactantes de los últimos años: Atenco.

¿Qué hacer ante el escenario de violencia que se vislumbra?

La movilización social y la acción política son importantes, no podemos dejar de expresarnos, pero sin organización y dirección no lograremos la transformación que necesitamos. Los hechos del sábado pasado nos demostraron que debemos seguir saliendo a las calles, pero con mayor organización, con una estrategia que nos permita afrontar exitosamente los retos que se nos avecinan, con mayores medidas de seguridad, con más claridad política, ideológica y de acción.

Diversos grupos convergimos aquél día. Sabemos que el deseo de expresarse y hacer un cambio es grande y se ha ido extendiendo, pero aún se requieren más acciones y mucha más organización. Hicieron falta organizaciones sindicales, campesinas y obreras. Ante medidas como la reforma laboral, los cambios al sistema de pensiones de la ley del ISSSTE, los pactos a favor de las reformas estructurales y la estrategia violenta del Estado, lo único que queda es la acción general organizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s