¡A construir un frente clasista en Michoacán!

ENCUENTRO ESTATAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES, ESTUDIANTILES, INDÍGENAS, CAMPESINAS Y POPULARES
CONVOCATORIA

La lucha de clases en México y en el mundo se agudiza cada día. Por un lado las fuerzas oligárquicas, alinean a sus cámaras empresariales y a sus lacayos gobiernos para mantener sus grandes privilegios, cargando sobre los hombros de loa clase trabajadora y del pueblo, todo el peso de la crisis económica que azota al capitalismo mundial desde el 2008.

Al igual que en los países europeos, en México, los grandes ricos y sus gobiernos intentan suprimir las conquistas históricas de la clase trabajadora, intentan apropiarse de los pocos sectores estratégicos de la economía que aún son de carácter nacional, así como avanzar en la privatización de todos los recursos naturales. A esto le llaman “planes de ajuste estructural” o “reformas estructurales”.
Esto es el objetivo de la contra-reforma laboral, aprobada el pasado 28 de septiembre en el pleno de la Cámara de Diputados y que ahora se discute en la Cámara de Senadores: desvalorizar la fuerza de trabajo para garantizar bajos costos y los altos niveles de ganancia que requiere la reproducción del capital. Enseguida pretenden terminar de privatizar Petróleos Mexicanos, a través de la “reforma energética” anunciada recientemente por el espurio Peña Nieto. La “reforma fiscal” también forma parte de la agenda neoliberal.

Aunada a las anteriores contrarreformas, desde los organismos internacionales al servicio del gran capital, como la OCDE, se viene imponiendo en la mayoría de los países del mundo la reforma educativa neoliberal, la cual busca privatizar este derecho social de los pueblos, convirtiéndolo en una mercancía. En el caso de México, este plan de la oligarquía se presenta a través de la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) y las medidas que de esta derivan como la “Reforma Integral a la Educación Básica”, los “Consejos de Participación Social”, la “Educación por Competencias”, la “Evaluación Universal” y la “Reforma Curricular a las Escuelas Normales”. Esta política educativa neoliberal ha sido rechazada tanto por los estudiantes como por los maestros organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y en la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM), así como en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Para asegurar el cumplimiento de estos perversos objetivos, las fuerzas reaccionarias han recrudecido el ejercicio de la violencia contra las organizaciones de la clase trabajadora y del pueblo, han profundizado la consolidación de un Estado autoritario y represor, el cual castiga con saña las manifestaciones de protesta y descontento popular. Tal como sucedió con los estudiantes normalistas de Cherán, Arteaga y Tiripetío el pasado 15 de octubre donde los agentes del Estado tomaron por asalto estas escuelas a través de amplios operativos policiacos, torturando y encarcelando a más de 300 jóvenes que exigían el derecho a una educación crítica y científica.
El allanamiento ilegal de las instalaciones de la Sección XVIII del magisterio democrático de Michoacán ese mismo día, donde se reprimió a uno de los contingentes más combativos que han expresado su repudio en contra de la criminal reforma laboral calderonista, representa la intolerancia y descaro de una política priísta de estado autoritaria, criminal y antipopular.
El retorno del PRI a los Pinos significa para el movimiento popular independiente, la continuidad de políticas represivas, la imposición de las reformas neoliberales, la represión masiva y selectiva, el asesinato de luchadores sociales, defensores de los bosques, la desaparición forzada, los feminicidios, por lo retrógrada y siniestro del priísmo de antaño. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de todos los estudiantes normalistas presos de manera injusta en el CERESO de Morelia, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de los hechos represivos del pasado 15 de octubre.
Por otro lado, la clase trabajadora ha emprendido una serie de luchas para defender sus intereses; sin embargo, debido a la dispersión de las fuerzas populares, la correlación de fuerzas aún no es favorable para detener las embestidas antipopulares de la oligarquía. Hoy es momento de compactar las fuerzas de la clase trabajadora y de los demás sectores populares, profundizar los niveles de organización y combatividad para avanzar en un referente estatal y nacional que detenga las desmedidas ambiciones de la oligarquía mexicana que permita la construcción de una Patria justa, democrática y verdaderamente libre y soberana. Por todo ello,
CONVOCAMOS
A las organizaciones sindicales, de estudiantes y campesinas, a los intelectuales y artistas progresistas, a los desempleados y trabajadores no organizados, a las mujeres trabajadoras y afectados ambientales, a colonos, transportistas, al pueblo en general, al
Encuentro Estatal de Organizaciones Sindicales, Estudiantiles, Indígenas y Populares, para discutir y acordar la formación de un espacio de convergencia: Frente, Movimiento, Coordinadora o Asamblea, que unifique todas y cada una de las resistencias de la clase trabajadora y el pueblo, en contra de las reformas estructurales y las acciones represivas del régimen.

Del lugar y fecha:
El Encuentro Estatal se realizará el próximo 26 de octubre de 2012 en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, a partir de las 10:00 horas.
Del orden del día:
1.- Registro de asistencia.
2.- Bienvenida.
3.- Saludos de los participantes e invitados.
4.- Presentación de propuestas sobre el tipo de organización, programa, plataforma de lucha y plan de acción.
5.- Discusión de las propuestas, consensos y disensos.
6.- Declaración final.
Transitorios. Los casos no previstos en la presente serán resueltos por la Comisión Organizadora del Encuentro.
Morelia, Michoacán a 20 de Octubre de 2012

Por la Comisión Organizadora del Encuentro:
Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Federación Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, Asamblea Estatal de la Resistencia Popular, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán, Partido Comunista de México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s