Crónica del mitin en el D.F. por la liberación de normalistas

Por: Ernesto Armada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La represión en Michoacán convocó a la gente.

A las 9 y cuarto se acercan los distintos grupos de personas que rondaban por la representación del estado de Michoacán en el DF, en la colonia Nápoles y rápidamente van concretando la acción, desplegando mantas y pegando carteles, gritándo a los vecinos que el estado de Michoacán reprime a los estudiantes que mañana serán maestros.

Compañeros y camaradas explican al micrófono que se les quiere imponer un cambio de plan de estudios que no va acorde a su realidad. Inglés y computación en menoscabo de las los idiomas originarios de México. De cómo las autoridades en vez de dialogar, desgastan; en vez de acordar, engañan y en vez de resolver, reprimen.

A lo largo del evento se gritaron consignas que alertaron sobre lo que pasa en tierras purépechas, en defensa de los normalistas y sus comunidades.

Habla también el vocero de un grupo que lleva una manta que pide la liberta de Ana, Kike y Toño, tres universitarios del DF que prestaron su servivio social en Paracho y fueron sacados de su hotel por un comando armado. Desde hace dos meses no han sabido de ellos. Lo que sí han sabido es de la negligencia de las autoridades que los han dado por muertos y poco hacen por indagar su apradero.

“La injusticia nos reúne aquí”, llama otro orador, “para reprimir sí hay policía”, para la delincuencia no. Y es que en el mitin se repite lo que en Michoacán es vox populi, que el gobernador y el narco son lo mismo.

Otro orador destaca que “Debemos de demandar la información fidedigna sobre cuántos son los detenidos” y “rechazar las salvajes golpizas y tortura a los normalistas, porque además los mojaron y los dejaron mojados en el frío de la madrugada, mientras que a otros les mojaban el pantalón y les tomaban fotos para humillarlos”.

Poco a poco se sumaron algunos más: medios independientes, trabajadores de núcleos sindicales, gente de organizaciones populares y gente en lo individual. En tanto que una camarada leyó la Declaración del Partido Comunista de México en solidaridad con los normalistas michoacanos, otra advirtió que sabemos perfectamente que el Estado es violento por naturaleza, que no nos engañamos y que estamos dispuestos a seguirnos organizando para la libertad de nuestros compañeros y volver las veces que sea necesario hasta lograr la libertad de todos los normalistas reprimidos por luchar.

Por ello, antes de dar por concluído el mitin, se avisó de otras actividades y se gritó fuertemente:

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica del mitin en el D.F. por la liberación de normalistas

  1. es inaceptable, tener gobernantes dictadores, su funcion es negociar, y establecer planteles educativos equitativos, para toda la poblacion. respetando el estado de derecho de quines, se manifiestan, con la incoformidad de falta de planteles educativos, no se debe criminalizar tal derecho a la educacion superior, estos jovenes, son menores de edad, es una abobinacion todo este abuso de poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s