Grecia: Huelga masiva de trabajadores

Participación mayoritaria en la huelga, respuesta significativa a las medidas brutales contra los trabajadores

Una huelga mayoritaria y masiva de trabajadores se realizó en Grecia el 26 de septiembre. Miles de trabajadores superaron la intimidación y las artimañas de los patrones,  las dificultades que las medidas bárbaras han creado para sus vidas y las de las  familias populares y se fueron a huelga. Decenas de miles de trabajadores participaron en las demostraciones del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), las cuales tuvieron lugar en 70 ciudades de Grecia.

En Atenas y Tesalónica las demostraciones del PAME fueron impresionantes debido a la marcada militancia y la enorme participación de la gente, algo que inclusive los enemigos jurados del PAME no pueden negar. Le tomó varias horas a la marcha pasar a través de Syntagma Square. Decenas de miles de trabajadores, del ejército industrial de reserva (desempleados), jubilados, inmigrantes, trabajadores por cuenta propia y pequeños comerciantes tomaron parte en las demostraciones de huelga del PAME a través del país. La alta participación de la juventud, también fue característica.

La impresionante respuesta en la capital de Grecia, Atenas, fue resultado del trabajo de los sindicatos, de los comités de lucha en varios centros de trabajo, de asambleas populares, reuniones y discusiones por sectores, fábricas, centros de trabajo y barrios. Esto demuestra el fortalecimiento del actual movimiento de trabajadores con orientación de clase.

Antes de la demostración (marcha), los piquetes del PAME en muchos centros de trabajo vencieron la intimidación en los barrios obreros y contribuyeron decisivamente a la huelga. Las consignas que prevalecieron fueron: “No más sacrificios para servir a la plutocracia”, “nosotros podemos vivir sin memoranda y fuera de la Unión Europea (UE)”. Esta huelga es una respuesta significativa dada en este periodo de coalición gubernamental de ND/PASOK/Izquierda Democrática junto con la Troika,  que está ejecutando una nueva masacre contra la población en el nombre de lo que denominan “corte de cabello salvador de vida”, una política que incluye recortes a salarios, incremento en la edad de jubilación, cobros de hipotecas vencidas, cortes de luz a morosos, impuestos elevados a pequeñas tiendas, cierre de hospitales y recorte en sanidad.

“Nunca dijimos que voltearíamos las cosas de cabeza con una sola huelga. Las luchas efectivas requieren sobretodo el conflicto con los capitalistas en los sectores básicos. Eso es de lo que tienen miedo. Luchas efectivas implican la ruptura con la UE, no quieren esto porque no les sirve a los monopolios. Lucha efectiva significa condenar la visión racista-nazi del Partido Amanecer Dorado” dijo  Giorgos Perros, miembro del secretariado ejecutivo del PAME en el mitin organizado ese día.

Ahora además de los viejos y bien conocidos sindicalistas burócratas, tenemos que enfrentar a los nuevos burócratas, que vienen de la misma camada de compromiso con los intereses del gran capital, pero usan una nueva máscara y nuevos trajes. Estamos hablando de los sindicalistas de “Intervención Independiente”, que pertenecen a Syriza (“Coalición de Izquierda Radical”- N.T.). Después de que han visto la bancarrota de  sus anteriores proyectos (Confederación General de trabajadores Griegos- GSEE y ADEDY), ahora levantan la bandera de las luchas. Luchas sin ningún costo. Luchas sin sacrificios. Consideran que las huelgas no son más que una carga, un día perdido y claman que nosotros tenemos que encontrar nuevas formas de lucha fuera de las fábricas, de los servicios, los centros de trabajo.

Una gran delegación del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE), encabezada por su Secretaria General, Aleka Papariga, tomó parte en la manifestación del PAME. Ella dijo:

“Lo que hace falta es un nuevo inicio en las fuerzas en conflicto, más altas formas de lucha y demandas radicales para que las luchas sean efectivas. La gente debe de creer que una Grecia al margen de la UE, una Grecia en que la gente esté a cargo, puede asegurar prosperidad social y prevenir lo peor. Si la gente no cree esto, entonces los partidos gobernantes llevarán las de ganar, así como la plutocracia y los muchos administradores del sistema que les han estado engañando sin vergüenza alguna.”

Los medios nacionales e internacionales maximizaron algunos pequeños enfrentamientos en detrimento de la magnitud y significado de la huelga. El KKE hizo la siguiente declaración:

“La enorme movilización de la policía para detener a unas cuantas docenas de encapuchados, el arresto de estudiantes, muy lejos del centro de Atenas desde temprano en la mañana, la persecución en el juego de “pega y corre” en la plaza de Omonia, demuestra el deseo del gobierno y los varios mecanismos para intimidar a la gente. También prueba que tienen preparado un plan para la represión ante la movilización de la gente aunque no fue totalmente implementado hoy en la huelga general y la enorme manifestación del PAME por toda Grecia.”

Los siguientes pasos están siendo preparados desde el día después de la huelga, en alerta militante para nuevas movilizaciones en todos los sectores, lugares de trabajo, así como para prevenir las medidas que lleven al despido de la gente. La gente debe fortalecer aún más sus luchas, sin miedo; ellos no deben de aceptar la esclavitud moderna.

Para leer la nota completa en inglés: http://inter.kke.gr/News/news2012/2012-09-27-apergia/

Traducción: Ernesto Armada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s