¡Hay que leer a Marx carajo!

Ernesto Armada

Siempre sale algún brillante que descubre el hilo negro o el agua tibia. Es común en la teoría el que dice haber descubierto el meollo del capitalismo y de ahí rara vez no se pasa a desdecir a Marx, a negarlo porque no previó con pelos y señales tal o cual hecho concreto.

“Es muy viejo” dicen. “Se equivocó”. “No lo predijo”. “Hay que adecuarlo”. “Es esquemático”. “No lo dice todo” y muchas más. Son las descalificaciones propias más de un pretendido dios que las que se le pueden hacer a un científico.

¿Y qué dijo Marx? ¿Qué dijo realmente? ¿Cómo lo dijo? ¿Eso que afirma no es justo lo que Marx dijo? ¿Qué es exactamente eso que dicen que hay que corregir?

Cuando hace uno la indagatoria suele encontrar el problema mayor. A Marx no lo han leído. Y no es precisamente que Don Carlos no haya podido haberse equivocado. Nada de eso. Simplemente lo que exigimos es ciencia. No hacer menos de lo que él hizo para poder superarlo.

Por eso cuando nos preguntan qué leer (y lo subrayamos a razón de lo dicho), contestamos con vehemencia: ¡Hay que leer a Marx carajo!

Anuncios

2 pensamientos en “¡Hay que leer a Marx carajo!

  1. El Manifiesto del Partido Comunista, en primer lugar y La Guerra Civil en Francia y el 18 Brumario de Luis Bonaparte son muy útiles para ver cómo se hace un análisis del contexto político cotemporáneo. El Capital, La Miseria de la Filosofía… uf, mucha tarea, pero el que no la hace, reprueba!

  2. Lo que afirmas son los “argumentos” clásicos de los intelectuales liberales y de los socialdemócratas de todo tipo, aunque no se escapan de ello los anarquistas, o la “izquierda moderna y propositiva”. Estos “argumentos” no son nuevos, basta con leer a Lenin para darnos cuenta de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s