Círculo de estudios: Ser Mujer en México hoy

“Hemos caminado mucho pero hemos avanzado poco”, nos decía una compañera en una de las charlas de mujeres que organizamos hace un par de meses, a las que titulamos La mujer como fuerza decisiva en la organización. Efectivamente, si miramos lo que ocurre con la situación de las mujeres en México, no hay manera de contradecir esta fuerte conclusión.

Sin embargo, con las experiencias de lucha de las compañeras que solidariamente aceptaron nuestra invitación a compartir ese espacio de discusión, también nos quedó claro que aunque se ha avanzado poco, ese avance ha sido mérito de las mujeres que han decidido organizarse, luchar e ir más allá de las demandas reivindicativas como género.

Seguir avanzando en nuestras demandas como mujeres en un sociedad que pretende regresar la rueda de la historia, situando a los trabajadores (independientemente de su sexo) en condiciones de explotación similares a las de finales del siglo XIX, no sólo nos plantea un escenario difícil sino que, ineluctablemente, nos exige situar nuestras demandas junto a las aspiraciones de emancipación de los sectores explotados en su conjunto; sin subsumirlas ni esconderlas.

Es así como nos hemos planteado como un segundo paso, desarrollar este círculo de estudio con un sector particular de mujeres; jóvenes estudiantes y/o académicas, quienes se encuentran en uno de los sectores fuertemente golpeados por las políticas derivadas de la restructuración capitalista de hace ya cuatro décadas.

Utilizar el conocimiento y la discusión teórica como una herramienta de reflexión y acción sobre las condiciones actuales de las mujeres en nuestro país, es lo que proponemos a todas aquellas o aquellos interesados en participar en este círculo de estudio.

El objetivo principal que nos hemos planteado es poder definir, al final de las 6 sesiones, qué significa ser mujer en México hoy, desde una perspectiva clasista. Caracterizar nuestras condiciones actuales como mujeres en el más amplio espectro de nuestros sectores de pertenencia y actuar en consecuencia; es decir,  plantearnos los pendientes, las tareas y las aspiraciones que nos lleven a construir diversas formas de intervenir en la transformación radical de nuestras condiciones actuales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s