El PCM se suma a la lucha de los estudiantes de la UIIM

El día de hoy miércoles 06 de junio, desde muy temprano, estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán acompañados de otros estudiantes , autoridades comunitarias, organizaciones sociales solidarias y pueblo en general, emprendieron acciones para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio de 13 puntos. Los estudiantes han mostrado disposición para el diálogo, pero las autoridades estatales han mantenido oídos sordos a sus justos reclamos. Por eso, el Partido Comunista de México apoyó de forma irrestricta esta movilización y se sumó a las acciones de la Jornada del día de hoy, actuando de formas diversas. Entre otras cosas, en la Cd. de México emprendió labores de información entre estudiantes universitarios, repartiendo volantes y pegando carteles desde las 9:00 hrs. Así, el PCM reitera su apoyo total a la lucha de los estudiantes pobres, hijos de campesinos e indígenas, que tienen derecho a una educación digna.
A continuación, el texto del volante distribuido:
Desde el 02 de Mayo están en huelga…

Apoyo total a los estudiantes de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán

¡Exigimos la solución inmediata de sus justas demandas!

Ante las enormes carencias de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM) sus estudiantes comenzaron a organizarse en 2008. En febrero del presente año exigieron la solución de un pliego petitorio de 13 puntos, donde destacan:

  • El registro de las licenciaturas ante la SEP (Arte y Patrimonio Cultural; Lengua y Comunicación Intercultural; Salud Intercultural)
  • Mayor vinculación del alumnado con las áreas de planeación y organización de la universidad.
  • Que se hagan los reglamentos de: Servicio Social, de Titulación, y de estudiantes.
  • Que los alumnos tengan voz y voto en el Consejo Directivo
  • Que el consejo Directivo y Rectoría rinda informe público.
  • Orientación vocacional y Bolsa de Trabajo.
  • Talleres equipados para las licenciaturas que lo requieren.
  • Contratación transparente para los maestros
  • Consultorio médico y servicio de agua (suspendido desde abril).

Frente a estas demandas, la rectoría pidió tres meses para resolver, pero después no se volvió a parar por la escuela y se suspendió los pagos hasta de las pipas de agua. Tras dos semanas sin el vital líquido, se decidió el estallido de la huelga. Y a las demandas originales se sumó la destitución del Rector de la UIIM ante su reiterada negativa a resolver las peticiones estudiantiles.

Autoridades educativas del estado aparecieron 6 días después, pidiendo 3 horas para consultar con el gobernador… los estudiantes siguen esperando que vuelvan. Y tampoco ha tenido respuesta la solicitud de una audiencia con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, respaldada por las comunidades indígenas circunvecinas. Ante esta cerrazón, los estudiantes de la UIIM han solicitado la ayuda de las autoridades de los pueblos originarios y de las organizaciones sociales y estudiantiles michoacanas, para encontrar una respuesta favorable a sus demandas, organizando una Jornada de Movilización este Miércoles 06 de Junio de 2012.

¡APOYEMOS A LOS ESTUDIANTES DE LA UIIM EN SU LUCHA POR UNA EDUCACIÓN JUSTA Y DIGNA! ¡DIFUNDAMOS SU LUCHA! ¡EXIJAMOS EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS DEMANDAS! ¡ELLOS ESTÁN DANDO UN EJEMPLO DE DIGNIDAD! ¡RESPALDEMOS SU MOVILIZACIÓN!

        Más información en: http://www.partidocomunistademexico.org

       Escríbenos a: partidocomunista12@hotmail.com

Un pensamiento en “El PCM se suma a la lucha de los estudiantes de la UIIM

  1. Hoy es un gran día!, con el triunfo de nuestros estudiantes y maestros de pensamiento libertario y crítico al lado solidario de comunidades indígenas,campesinos y ejidatarios michoacanos apoyando esta justa lucha se cumplieron los objetivos, tenemos que ponderar el apoyo del pueblo. adelante compañeros!!

Deja un comentario