El Estado contra los estudiantes: cronología de la represión

Javier Saldaña

¿Coincidencias? ¿casualidades? A estas alturas quien siga pensando de ese modo ante todo lo que ocurre en el país, o es demasiado ingenuo o peca de ignorante. A continuación los hechos:

El 16 de octubre de 2009, la ignorante impunidad de los funcionarios de la UAM hizo expulsar a tres estudiantes de este centro de estudios por sus actividades políticas montando una farsa que ni ellos mismos se tragaron. También se sancionó con exceso de severidad y de forma sumaria a trabajadores sindicalizados por defender sus derechos contractuales.

El 23 de marzo de 2011 la respuesta de sus funcionarios a la petición para resolver problemas urgentes de su comunidad fue la burla y luego la agresión. Al amparo de la noche ocupan un espacio público de reunión y convivencia cotidiana. Los estudiantes pedimos diálogo y el rector mediante su cuerpo de seguridad responde con violencia y nos opone su voluntad agrediendo a compañeras con patadas, empujones y gas pimienta

El 24 de marzo de 2011en mancuerna con el gobierno del Distrito Federal enviaron a los granaderos a reprimirnos. Después la organización estudiantil logró que el rector de la UAM-I acompañado de un grupo de poder aceptara dialogar, no obstante su discurso nos criminaliza preparando el clima adecuado para las sanciones subsecuentes. Además, Juana Juárez, entonces Jefa de Departamento de Sociología, exigió públicamente que no solicitemos a la prensa la publicación de denuncias.

El 4 de abril de 2011 en un desplegado en los principales diarios de circulación nacional, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México insulta a sus trabajadores, estudiantes y profesores, asegurando, entre otras cosas, que esa institución es un fraude. Ante esta aseveración se regocijan rectores de otras universidades y, por supuesto, los repetidores de mentiras e idioteces de la televisión que la invitan a dar entrevistas, en las que la señora Orozco exhibe más el tamaño de su perversión. La comunidad de dicha universidad exige su renuncia inmediata debido a que se comprueban actos de corrupción, nepotismo y persecución política contra quien disiente públicamente de ella. Ante el tamaño de la estupidez cometida, la señora Orozco es de inmediato respaldada por el grupo de poder que la instaló allí: el gobierno del D. F y, en otros grandes desplegados periodísticos, algunos funcionarios de otras universidades como el ex rector de la UAM Iztapalapa, Óscar Monroy Hermosillo y el actual rector de esta misma institución, Javier Velázquez Moctezuma. (Ver desplegado impreso en La Jornada y Reforma del 4 de mayo de 2011).

En junio de 2011 integrantes del Colectivo Tierra Roja descubrimos un grave, vergonzoso y aberrante acto de plagio entre académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.En el proceso de elección del nuevo jefe del Departamento de Sociología, dos de los candidatos profesores-investigadores, el doctor Enrique Cuna Pérez y el maestro Rafael Candeau Dufat, presentaron la misma propuesta de plan de trabajo como aspirantes a este importante cargo. La única diferencia entreambos documentos firmados y presentados ante el rector de la unidad, doctor Javier Velázquez Moctezuma, se encuentra en la introducción. Hasta la fecha y a pesar de las denuncias realizadas no hubo respuesta ni investigación al respecto. (Ver documentos plagiados en: http://xanum.uam.mx/Plan_trabajo_MCA_Candeau_Dufat.pdf y http://xanum.uam.mx/Plan_trabajo_Dr_Cuna_Perez.pdf.)

El 26 de octubre de 2011 es asesinado con nueve balazos el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Carlos Sinuhé Cuevas. Semanas antes había recibido amenazas mediante su teléfono celular y su correo electrónico. Cabe destacar el conocido activismo político del compañero tanto en la UNAM como en otros ámbitos como la lucha contra la militarización y la guerra del titular del ejecutivo federal. Sin prueba alguna la Procuraduría General de Justicia del D. F., por medio de su titular, Miguel Ángel Mancera (ahora precandidato del PRD a Jefe de Gobierno), se apresura a declarar que el móvil del homicidio fue “pasional”. Días después es asesinado, también a balazos otro estudiante de la misma universidad sin que hasta la fecha se sepan las causas y los nombres de los autores.

El 12 de diciembre de 2011 son asesinados a balazos otros dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, durante un brutal acto de represión efectuado por la policía ministerial de Guerrero y por la Policía Federal, para desalojar a los normalistas de la autopista del Sol cuando se manifestaban por la resolución de sus demandas. Pedían audiencia con el gobernador de extracción perredista. El saldo es de dos estudiantes muertos, Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera, de 21, varios heridos graves, otros más desaparecidos y, al menos, 50 detenidos.

Durante la misma semana de diciembre, los estudiantes expulsados políticos de la UAM a punto de culminar sus licenciaturas, son notificados de que perdieron -en la última instancia- el juicio de amparo interpuesto desde hace dos años antes. Lo cual significa que la “justicia” federal validó las mentiras, trampas y estupideces que los abogados de la universidad presentaron como argumentos “jurídicos” ante los tribunales y que, una y otra vez fueron rechazadas hasta que, al final del proceso jurídico, fueron extrañamente consideradas como elementos “contundentes” de prueba.

El 26 de diciembre, un estudiante de la UAM es forzado a bajar de su auto con violencia y es golpeado con patadas en la cabeza y rostro por alrededor de ocho sujetos, quienes al mismo tiempo que lo agreden, lo amenazan aludiendo a sus actividades políticas.

Para finalizar el año 2011, nos enteramos de que fue herido a puñaladas un estudiante del IPN que habita en la Casa del Estudiante, José Yves Limantour, ubicada en el Centro Histórico del D. F. Al momento de pretender ingresar al inmueble fue abordado por tres individuos y agredido, sin mediar palabra ni quitarle ningún objeto personal. Aún se encuentra hospitalizado. (Ver Acción Urgente en: http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article596

Presentamos algunos de los casos recientes de los cuales hemos sido cercanos, podemos dejar constancia y acreditarlos plenamente. Validar tanta impunidad y autoritarismo con nuestra indiferencia o silencio, nos convertirá en cómplices de la muerte del espíritu de las instituciones educativas, para dejar de ser una universidades o escuelas y convertirlas en una extensión del Estado represor mexicano que castiga la disidencia, la crítica y la libertad de pensar y expresarse libremente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s