Atenco: Mayo 2006 no se olvida

Por la vida, la justicia y la memoria

México/Corresponsalía Karabina. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es un referente para las luchas sociales de México. El movimiento se conformó en el 2001, cuando los pueblos del Estado de México lucharon incansablemente por defender sus tierras, las cuales se utilizarían para realizar un aeropuerto internacional, que formaba parte de un corredor comercial que tenía como objetivo enriquecer a los grandes capitales y arrebatar la tierra a los campesinos, ofreciendo un pago irrisorio por su tierra y por su espacio de vida.

Ante el memorial de despojo los pueblos afectados se organizaron y lucharon por sus derechos deteniendo el proyecto aeroportuario y comercial. Sin embargo como represalia ante el triunfo popular, el Estado hostigó y criminalizó a la organización popular manteniendo una represión constante que fue escalando con el tiempo.

 Así en el 2006, en el marco de la otra campaña,  el 3 y 4 de mayo se desató una represión contra la organización y el movimiento popular donde entraron las fuerzas represoras y policíacas, tras un conflicto en el cual se impidieron que floricultores se reinstalaran en el mercado, el FPDT solidariamente los ayudo desatándose una agresión contra los pobladores por parte de la policía federal, estatal y municipal dejando cientos de detenidos y heridos.

Se utilizó el terrorismo de Estado con allanamientos de morada, torturas, lo cual dejó dos compañeros asesinados, 36 compañeras torturadas sexualmente,12 compañeros sentenciados con condenas de mas de 50 años siendo presos políticos y de conciencia.

 Todo esto llevó a que el movimiento utilizara gran parte de sus fuerzas en sacar a los presos políticos y reorganizar el trabajo social ante un clima de violencia y muerte.

Como resultado de la movilización y la resistencia popular se ordenó la liberación de los compañeros, pero sigue pendiente el castigo a los responsables.

La comunidad y los pueblos hostigados y vejados, las compañeras torturadas sexualmente, el pueblo mexicano exigimos justicia.

En Atenco, el uso del cuerpo de la mujer como botín de guerra, la criminalización de la protesta social, el uso del ámbito jurídico como una herramienta contra lucha social es una estrategia del Estado para desgastar la fuerza popular.

Los partidos políticos en el poder han fomentado el terrorismo de Estado, la desinformación y la desmemoria, siendo responsables por acción y omisión de la violencia contra las comunidades y pueblo que defienden sus derechos.

Así, la fuerza estatal contra Atenco fue utilizado como castigo ejemplar para las organizaciones sociales y el FPDT  que ha sido solidario con las luchas por derechos y reivindicaciones por la libertad, la justicia, la tierra y el trabajo.

 Sin embargo la lucha sigue, la memoria continúa.

A seis años exigimos

Justicia

Libertad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s