SITUIIM EXIGE SOLUCIÓN A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL INDÍGENA DE MICHOACÁN

AL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACAN
C. FAUSTO VALLEJO FIGUEROA
C. TERESA HERRERA GUIDO, SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN
C. ALFREDO ESQUIVEL, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MICHOACÁN
C. JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA, SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN
C. FERNANDO I. SALMERÓN CASTRO, COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MICHOACÁN
C. SENADORA ROSARIO IBARRAR DE PIEDRA, COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA
C. RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (2ª Y 4ª VISITADURÍA)
C. JOSÉ MARÍA CÁZARES SOLÓRZANO, COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
C. SAÚL VICENTE VAZQUEZ, MIEMBRO DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU
C. RICARDO ANTONIO BUCIO MÚJICA, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA
A LOS SINDICATOS AGRUPADOS EN EL FRENTE ESTATAL DE SINDICATOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (FESEMSS)

PRESENTES.

El día 2 de mayo del presente, los estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), decidieron tomar las instalaciones de esta universidad ubicadas en el plantel de Pichátaro, campus Kananguio, así como las oficinas de la rectoría en la finca de la Tsipekua, en el municipio de Patzcuaro. Una de las demandas centrales de los estudiantes es la remoción del rector de la UIIM por su incapacidad para atender las demandas más elementales de los más de mil estudiantes inscritos en esta institución.

Ante estos acontecimientos, los trabajadores docentes y administrativos de la UIIM, que en noviembre de 2011 decidimos organizarnos en el SITUIIM para alcanzar la obtención de los más elementales derechos laborales, hicimos público nuestro apoyo a las justas demandas de los estudiantes y reiteramos nuestro compromiso académico y ético hacia los pueblos originarios de Michoacán.

La UIIM, producto de las luchas de los pueblos originarios de Michoacán vive hoy un acentuado proceso de burocratización y deterioro académico, derivado de anomalías estructurales que han lesionado a la propia comunidad universitaria, sumando además que las múltiples demandas de los universitarios se han respondido con intransigencia. Hoy que los estudiantes levantan la voz ante las numerosas anomalías el SITUIIM no puede permanecer indiferente. Consideramos que los hijos de los pueblos originarios de Michoacán merecen una universidad de calidad, digna, de primer nivel.

De igual forma, nos preocupa que algunos de nuestros afiliados han sido señalados, amenazados y calumniados públicamente por voceros de la rectoría de la UIIM por el solo hecho de manifestar su apoyo a las justas demandas de los estudiantes. El SITUIIM respeta la autonomía de los estudiantes en su toma de decisiones y los acompaña en su lucha, así como las posturas que a título individual han fijado los profesores que han decidido sumarse y expresar su solidaridad a la lucha estudiantil al lado de los padres de familia y pobladores de las comunidades que han conocido de cerca las condiciones en que hemos laborado por varios años.

La UIIM desde su inicio se planteó favorecer el conocimiento, el diálogo, el respeto y la vinculación de los universitarios con sus comunidades de origen y con las otras culturas del mundo a través de un proceso de interculturalidad, que muestre las distintas visiones y percepciones de quienes integren la UIIM, bajo un alto grado de tolerancia y respeto.
A pesar de ello, hoy ante el conflicto que vive la UIIM vemos emerger prácticas xenofóbicas, de discriminación, que atacan el apoyo y solidaridad que los docentes han manifestado a los estudiantes por la construcción de una mejor Universidad, al tiempo que se empequeñece a los estudiantes haciendo creer a la opinión pública que son “manipulados por obscuros intereses”, reeditando escenarios de la guerra fría.

Por lo anteriormente expuesto, demandamos de las autoridades competentes y de los organismos a quienes nos estamos dirigiendo se tome nota de esta situación. El SITUIIM exige la inmediata solución sobre las demandas de los estudiantes en un marco del respeto y de diálogo constructivo. Asimismo, requerimos de manera inmediata respeto a la integridad física y moral de los estudiantes y de los integrantes de nuestra organización sindical.

“Unión, fuerza y solidaridad”
Atentamente
Por la representación sindical del SITUIIM
Marilú Peña Guevara
Rita Libertad Adame Campos
Patricia Alvarado Portillo
Vicente González Hidalgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s