Hombro a hombro con las luchas del pueblo michoacano: Acompañándolo, denunciando la represión y exigiendo que se cumplan sus demandas.

En un mitin realizado el día de hoy (8 de mayo) afuera de la representación del estado de Michoacán en el Distrito Federal, nos reunimos compañeros de varias organizaciones, colectivos y estudiantes independientes

(MIR, FNLS, PCM, FECSUM, Palabras Pendientes, periódico El Comienzo; Facultad de ingeniería, UAM- I, un compañero de Pueblos, Barrios y Colonias en defensa de Atzcapotzalco), para exigir la libertad inmediata de los estudiantes presos; en defensa de las Casas de estudiantes y de la educación pública.

Como PCM se leyó un pronunciamiento que, al finalizar el mitin, fue entregado por una comisión a la responsable de dicha dependencia:

Declaración del Partido Comunista de México en solidaridad con los estudiantes michoacanos y de condena al gobierno de Fausto Vallejo

Al pueblo trabajador

A las organizaciones solidarias que nos acompañan

El Partido Comunista de México está hoy presente ante la representación del Estado de Michoacán, para denunciar la criminal represión e ineptitud del  gobierno de Fausto Vallejo, quien apenas a unos meses de iniciar su gestión como gobernador ha desatado una represión en contra del movimiento estudiantil y pueblo en general, una campaña de desprestigio en contra del movimiento popular en aquella región. Queremos que los trabajadores y los estudiantes

Protesta represión estudiantil Michoacán

de la Ciudadde México sepan que en Michoacán reprimen y encarcelan a los estudiantes que se organizan para pedir más y mejor educación.

Estamos aquí para manifestar nuestra condena y repudio a la represión sufrida por los estudiantes dela UniversidadMichoacanade San Nicolás de Hidalgo, por parte del gobierno de Fausto Vallejo, el pasado 28 de abril del 2012 enla Ciudadde Morelia. Los estudiantes michoacanos fueron víctimas de la violencia estatal perpetrada por policías federales y estatales, quienes irrumpieron violentamente y desalojaron a las Casas de Estudiantes “Dos de Octubre”, “Lucio Cabañas” y “Nicolaita”. ¿Cuál fue el delito de estos jóvenes?  Exigir más presupuesto para las casas-alberge  estudiantiles y la ampliación de la matricula para la universidad. A pesar de los intentos de criminalizar a la lucha de los estudiantes, el pueblo sabe quienes son los verdaderos criminales y por esto exigimos al gobierno de Fausto Vallejo la liberación inmediata e Protesta represión estudiantil Michoacánincondicional de los estudiantes detenidos, y  la indemnización total de los estudiantes hospitalizados. Es el Estado el que violenta la seguridad y la paz al negarles accesos dignos a la educación pública a los jóvenes por lo que, respaldamos incondicionalmente las demandas de los estudiantes dela UniversidadMichoacanade San Nicolás de Hidalgo.

Queremos recordarle a Fausto Vallejo que la educación pública y gratuita no es una dádiva o un regalo del gobierno al pueblo; por el contrario, es un derecho que el movimiento estudiantil y la lucha de los trabajadores han ganado a través de una larga historia que no pensamos olvidar y tirar por la borda. No vamos a permitir que los injustificados actos represivos del Protesta represión estudiantil Michoacángobierno michoacano y  la campaña mediática de desprestigio al movimiento popular en los medios de comunicación al servicio de la burguesía, concreten su plan de desmantelar las Casas Estudiantes, que han fungido como albergue para cientos de estudiantes de escasos recursos del interior del estado de Michoacán e inclusive de otros estados.

El Partido Comunista reconoce la importancia de la lucha por la educación, como parte fundamental de las aspiraciones de los trabajadores y sus hijos por una vida más digna y con un futuro mejor. Sin embargo, sabemos también que ningún gobierno representante de la burguesía va  a defender el derecho a la educación pública, por más promesas que hagan al respecto en sus campañas; al contrario nos queda muy claro que para los administradores de la burguesía la educación es un producto más, que buscan vender y convertir en el privilegio de unos cuantos. Por más que el gobierno michoacano quiera hacer parecer las demandas de los estudiantes como exageradas y fuera de lugar, sabemos que su intensión es golpear a la educación pública y al movimiento que la defiende.

Pero sabemos que esto no será fácil, pues en Michoacán la lucha por la educación no se da como un acto aislado e injustificado de unos cuantos estudiantes “revoltosos”, como quieren hacer ver a la gente;  prueba de esto es que  desde el pasado 2 de mayo los estudiantes y profesores solidarios dela UniversidadInterculturalIndígena de Michoacán se encuentran en paro indefinido, exigiendo la destitución inmediata del rector Hugo Rodríguez Uribe. La razón es el incumplimiento de los compromisos hechos con los estudiantes de mejorar las condiciones materiales básicas en las que se encuentran las instalaciones de la universidad ¿a caso dirá el gobernador de Michoacán que el contar con suministro de agua en las instalaciones es una demanda exagerada de los estudiantes? A estas condiciones inaceptables se suman la inestabilidad laboral de los académicos y trabajadores de la universidad. Todas estas demandas son todavía un compromiso incumplido del gobernador Fausto Vallejo. En ese sentido,  el  Partido Comunista une su voz a las demandas de los estudiantes dela UniversidadInterculturalIndígena y exige el cumplimiento inmediato de sus demandas y desde ahora rechaza cualquier intento de represión.Protesta represión estudiantil Michoacán

A esta larga lista de inconformidades estudiantiles, se suman las demandas sociales de comunidades como Cherán que han sido víctimas de la injusticia y la represión por parte del gobierno de Fausto Vallejo, quien defiende un supuesto estado de derecho reprimiendo estudiantes pero que nada ha hecho en contra de los grupos paramilitares que saquean los recursos de la comunidad de Cherán y que hostigan a sus habitantes. Aún así, el valiente pueblo de Cherán se mantiene en lucha por su autonomía. Así que, por más medios de comunicación que tenga a su servicio, Fausto Vallejo  no puede engañarnos. Sabemos que hoy en día el gobierno de Michoacán es el rostro de las fuerzas más retrogradas y represivas de la burguesía. Y ante esto, el Partido Comunista de México permanecerá atento y hombro a hombro con las luchas del pueblo michoacano, acompañándolo, denunciado la represión y exigiendo que se cumplan su demandas.

Desde esta humilde manifestación el Partido Comunista de México saluda solidariamente a los estudiantes y profesores michoacanos, así como a los trabajadores y comunidades indígenas que hoy muestran su compromiso con el pueblo trabajador al defender una de sus más grandes conquistas: la educación pública.  El Partido Comunista los llama a no claudicar, a fortalecer y elevar su organización. A no perder de vista que no están solos en su lucha, por el contrario, a ver que  sus demandas se suman a la larga lista de demandas y movimientos que nacen cada día en México por una mejor Protesta represión estudiantil Michoacáneducación, por un mejor  salario y,  a fin de cuentas,  por una vida y un futuro mejor.  Los llamamos a mantenerse unidos y buscar a quienes, como ustedes,  luchan con dignidad por una vida más justa y digna. A quienes como ustedes, son trabajadores o hijos de trabajadores, indígenas, campesinos, que en sus manos tienen la oportunidad de fortalecer el movimiento que un día dará como fruto un México con educación y salud pública para todos, con trabajo digno, con respeto a la autonomía y cultura indígena. Un México sin explotadores y explotados.

¡Proletarios de todos los países uníos!

Solidariamente

Partido Comunista de México

Protesta represión estudiantil Michoacán

Aspecto de la protesta por la represión estudiantil en Michoacán, sede de el DF, 8 de mayo 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s