Comunicado del movimiento estudiantil en Michoacán

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

En la madrugada de hoy, el gobierno del Estado de Michoacán desplegó una amplia acción policiaca contra las casas del estudiante pertenecientes a la Universidad Michoacana. Sin entablar dialogo y con lujo de violencia los elementos policiacos ingresaron a la Casa de Estudiante Nicolaita, la Casa de Estudiantes 2 de Octubre y la Casa del Estudiantes Lucio Cabañas, privando de su libertad a más de 500 estudiantes sin conocerse el paradero de por lo menos 300. Fueron heridos decenas de jóvenes, uno de ellos de gravedad del cual se desconoce su paradero. Durante este operativo por demás injustificado, se utilizó de forma excesiva la fuerza, empleando gases lacrimógenos, balas de goma y tanquetas de agua. Se ha documentado que las fuerzas policiacas quemaron colchones, que existió robo de pertenencias personales de estudiantes como celulares, computadoras y dinero.

Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, organizaciones, colectivos, casas de estudiantes, intelectuales, sindicatos y organizaciones políticas, manifestamos nuestra inconformidad y descontento con el operativo realizado a primeras horas de la madrugada contra los mencionados estudiantes, organizados en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), sin que mediara flagrancia ni órdenes de aprehensión o de cateo.

No se puede implantar el orden con más desorden; por demás, el actual gobierno estatal ha demostrado su vena represiva. Por ello, exigimos la libertad inmediata de los estudiantes presos y la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

Exigimos también que el rector de la Universidad, Dr. Salvador Jara Guerrero, se pronuncie en defensa de la autonomía universitaria y contra el allanamiento de sus albergues estudiantiles. Exigimos que se resarza el daño realizado al patrimonio universitario en estos operativos.

Invitamos a la sociedad civil a hacer conciencia sobre la importancia de los albergues estudiantiles, los cuales, son lugares de asistencia para jóvenes de escasos recursos que cursan estudios de nivel medio y superior dentro de las aulas de nuestra máxima casa de Estudios. Los servicios que en ellas se brinda son: a) hospedaje; b) alimentación; c) biblioteca y centro de cómputo; d) servicios de luz, agua, gas; y f) condonación de pagos a la universidad.

¡En defensa de los albergues estudiantiles y la educación pública!

¡Contra los abusos policiacos y por un orden de garantías a los ciudadanos y a las instituciones educativas!

Atentamente

Morelia Michoacán a 28 de abril de 2012

Organizaciones

Organización de Normales Oficiales del Estado, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Revolucionario, Sección XVIII del Magisterio Democrático, Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Partido Comunista de México, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Liga Estudiantil Leninista 27 de mayo, Casa del Estudiante: Josefa Ortiz de Domínguez, Casa Che Guevara, Casa Efrén Capiz, Casa UtopíaPurhépecha, Colectivo Purhépecha, Joven Guardia.

Académicos e Intelectuales

Efraín Acosta Mía, Arturo García Campos, Ibrahim Santacruz Villaseñor, Eduardo Nava Hernández, Ramiro Sánchez Pérez, Jorge Martínez Aparicio, Guillermo Vargas Uribe, María del Rosario Herrera Guido, Pedro Hugo Romero Flores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s