La construcción socialista en Cuba (1)

Aprendamos de la experiencia cubana, empecemos ya
Teatro infantil: El arte y la revolución

DIANA BASTIDA

¿Adultos viendo actuar a niños?, ¿en general no es al revés?

Cuba nos demuestra que no es así. Los niños también pueden actuar y tener gran capacidad para ello. Eso lo ha demostrado un colectivo teatral infantil que nació hace más de 20 años y que, gracias a su buen desempeño, comenzó a crecer y a impulsar talleres teatrales en otras zonas del país, con el fin de satisfacer las necesidades culturales de los niños.

Con adaptación de obras literarias, libretos nuevos (hechos especialmente para ellos), textos clásicos y obras musicales, las puestas en escena de La Colmenita van desde obras destinadas a un público igualmente infantil y que fomentan los valores humanos, hasta aquellas que pueden ser disfrutadas por personas de todas las edades, pues tratan temas serios y de actualidad que involucran a toda la sociedad cubana e incluso a la internacional, como es el caso de los 5 cubanos presos en los Estados Unidos acusados de espionaje.

Su desarrollo en el ámbito artístico ha sorprendido a públicos de diferentes países y de variadas regiones de la geografía cubana, logrando el reconocimiento nacional e internacional; y ha demostrado, a su vez, que la integración de los niños en el arte y la cultura, el trabajo comunitario y colectivo, el enfoque interdisciplinario como camino de la cultura y la participación activa de nuestros infantes pueden ser una realidad con grandes posibilidades de éxito.

Contagiemos el deseo y el interés por presenciar, sentir y practicar la cultura y el arte con una visión crítica, reflexiva y amena: aprendamos de esta experiencia cubana, empecemos ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s