Participación firme y comprometida del PCM en el XVII encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba


Por: Paola Martínez, enviada especial.

Ante más de 400 delegados provenientes de 20 estados del país que participaron en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Oaxaca (10-11 de marzo), distintas personalidades del gobierno cubano, entre ellas el embajador Manuel Aguilera, el filósofo Fernando Martínez Heredia y el director del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) para América Latina José Prieto; reiteraron, de manera firme y sin vacilaciones que, Cuba es y seguirá siendo socialista.

Luego de reconocer que México y Cuba son un ejemplo fraternal de cómo deben ser las relaciones entre los pueblos, fueron insistentes y claros al señalar que el encuentro debía plantearse cómo fortalecer y ampliar la solidaridad con la Revolución cubana ante la campaña de difamación y tergiversación orquestada desde Estados Unidos, misma que se ha recrudecido a partir de las nuevas medidas económicas implementadas en Cuba. Por ello, hacían un llamado a todas las organizaciones e individuos a redoblar los trabajos de solidaridad, utilizando todos los medios al alcance, incluso las llamadas “redes sociales”; teniendo plena confianza en que Cuba no traicionará estos esfuerzos pues mantiene una posición firme en su rumbo socialista.

Nosotros, como Partido Comunista de México, no dudamos de que así será, por eso siempre hemos asumido, como una tarea prioritaria de nuestros principios internacionalistas, la defensa de la Revolución cubana, de su dirección política –el PCC- y de sus dirigentes históricos, así como de todo el pueblo cubano. En congruencia, participamos de manera comprometida y activa en este encuentro; además de presentar un saludo a nombre del PCM, participamos en la mesa uno: “Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de acción 2012”, contribuyendo a diseñar las acciones prioritarias para cumplir con el objetivo de fortalecer y ampliar la solidaridad.

Así, los ejes acordados para las distintas acciones impulsadas en cada estado del país son:

1. Defensa de la Revolución Cubana

2. Elevar la condena al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

3. Exigir la defensa inmediata e incondicional de los 5 héroes cubanos presos en Estados Unidos

4. Repudiar y contrarrestar las campañas de desprestigio de la Revolución cubana

De las actividades a impulsar destacamos las siguientes:

1. Impulsar al menos una actividad el día 5 de cada mes a favor de los cinco héroes cubanos injustamente presos.

2. En fechas cercanas al 26 de julio, impulsar distintas actividades que tengan como base los ejes anteriormente mencionados.

3. Participar en la marcha nacional organizada por el MMSC (Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba) en la Ciudad de México el 26 de julio de 2012.

4. Publicar de manera permanente información actualizada de la realidad cubana en los órganos de difusión con que cuente cada organización.

Para el Partido Comunista de México defender la Revolución cubana, hoy más que nunca, es defender el derecho de los pueblos a su emancipación; y es sostener, de manera firme y anclada en la realidad, que otra organización de la sociedad basada en el socialismo- comunismo es posible.  Como dijeron los compañeros de la delegación cubana, el reto es dar un salto cualitativo y cuantitativo en relación a la solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, pero también en cuanto a avanzar en nuestra ofensiva contra el capitalismo imperialista.

 Sabemos que el camino socialista, abierto en América Latina por Cuba, sigue siendo largo y lleno de dificultades, sin embargo, también sabemos que la continuación de ese camino nos exige, a otras organizaciones y otros pueblos, avanzar en nuestro trabajo político para que Cuba sólo sea una isla por su situación geográfica y no por su definición socialista en un océano capitalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s