Declaración de la AERP en Michoacán

ASAMBLEA ESTATAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
COMUNICADO DE PRENSA
Morelia Michoacán, 14 de febrero de 2012

Es del dominio público que el jueves dos de febrero un fuerte contingente militar, compuesto por más de 170 camiones, pequeñas tanquetas y vehículos de combate Hummer, llegó hasta las inmediaciones de la 21 zona militar en la ciudad de Morelia. El arribo de las fuerzas castrenses sumaba más de 4mil efectivos del ejército mexicano.

Este hecho demuestra que la situación de creciente proceso de militarización de nuestro país y estado, que cientos de organizaciones sociales venimos denunciando desde hace años, es un hecho innegable.

Nuestra indignación por la militarización de las calles de nuestras ciudades y comunidades, es debido a que la salida del ejército de los cuarteles solo se ha traducido en violencia contra los luchadores y activistas sociales, contra los trabajadores del campo y la ciudad, se ha traducido en violaciones de los derechos humanos de miles de personas.
La militarización que supuestamente surgió como una estrategia de guerra contra el narcotráfico, solo ha causado violencia contra el pueblo, solo ha violado sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mexicano. Pues en los hechos las bandas paramilitares y narco-paramilitares siguen operando de forma impune.

Nosotros preguntamos al pueblo de México y a los medios de comunicación ¿Realmente la salida del ejército y la policía federal a las calles han mejorado la situación de seguridad en nuestro país? Los más de 50mil muertos en estos seis años dicen que no; el asesinato y desaparición forzada de más de 28 compañeros en la comunidad indígena de Ostula nos dicen que no es así. El creciente acoso sufrido por los compañeros del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta encontrarlos, denunciado por los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de cateos ilegales, detenciones-desapariciones en comunidades indígenas del estado, es una clara muestra de que no estamos seguros.

Al contrario, la salida de los militares a la calles lo único que ha ocasionado y justificado es que la criminalización de la protesta social, ha generado un clima de terror y violencia incontrolable contra activistas, militantes y luchadores sociales.

Al contrario, la salida de los militares a las calles lo único que ha ocasionado y justificado es que la criminalización de la protesta social, ha generado un clima de terror y violencia incontrolable contra activistas, militantes y luchadores sociales.

Según la organización internacional defensora de los derechos humanos (Human Reghts watch), el que el presidente Felipe Calderón delegue mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, origina en sus inconstitucionales funciones de seguridad pública las fuerzas armadas han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias. Esto se ve refregado que el período comprendido de 2006 a 2009 las fuerzas castrenses, las quejas ante la CNDH contra el ejército incrementaron en un 300%.

En días pasados la misma CNDH, dio a conocer que en 2011 la SEDENA fue la segunda institución con más denuncias de violaciones a los derechos humanos, con un total de mil 879 quejas documentadas.

Según Amnistía internacional, cada vez son más los informes de graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos, tortura y otros malos tratos y detención arbitraria, perpetradas por miembros del ejército mexicano. Los casos que se documentan en este infirme muestran que con frecuencia ni las autoridades civiles ni las militares investigan estos informes de forma inmediata, imparcial y eficaz para garantizar que los responsables de las violaciones son puestos a disposición judicial según establecen las leyes nacionales y el derecho internacional de los derechos humanos.

Es por esto que las organizaciones agrupadas en la ASAMBLEA ESTATAL DE LA RESISTENCIA POPULAR, exigimos el inmediato regreso de los militares a sus cuarteles. Exigimos que se detenga esta criminal militarización del país. Exigimos que se respeten los derechos humanos de todos los ciudadanos, y se respete el derecho del pueblo a organizarse y protestar contra las injusticias cometidas por los malos gobiernos.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO A LA PARAMILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Fraternalmente:
ASAMBLEA ESTATAL DE LA RESISTENCIA POPULAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s